La víspera de la navidad se asoma y con ella también las definiciones en Morena, en un par de días se conocerá el nombre del abanderado de ese partido que se lanzará a hacer campaña para la gubernatura del estado.
Este jueves, el delegado José Ramón Enríquez viajará a la Ciudad de México, en donde se entrevistará con el dirigente nacional Mario Delgado, a quien le habrá de rendir detallado informe del panorama que guarda el activismo político de los morenos en Chihuahua.
Ahí en ese encuentro, seguramente le informen los resultados de la famosa encuesta que trae vueltos locos a más de tres. Posteriormente el viernes, los precandidatos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuellar, Rafa Espino y los demás suspirantes tendrían que acudir nuevamente a la sede del partido en la Ciudad de México para conocer el nombre del victorioso de la encuesta.
Durante su visita a Ciudad Juárez, el pasado martes, José Ramón, aseguró en todas las reuniones que sostuvo con grupos de morenos, que no debía pasar del sábado cuando se conozca quién será el candidato a la gubernatura de Morena. Así que, si el senador es serio, seguramente así ocurrirá.
Mientras tanto entre los equipos de uno y otro, los nervios están a punto de estallar y los aficionados a la política redoblan sus apuestas a favor de su “gallo” favorito. Algunos cruzan los dedos para que no haya sorpresas desagradables, como la pasada en el registro de precandidatos, en donde Armando Cabada metió cuña a todos.
**
Dicen que el dirigente del PRI estatal, Omar Bazán Flores, anda muy desesperado, porque siente que la candidatura a gobernador se le va de las manos y es capaz de seguir cometiendo errores que poco a poco lo alejan más de su anhelado sueño.
Ha pedido insistentemente a sus subordinados, amigos y conocidos, que lo apoyen en las redes sociales con mensajes y fotos, para que, desde el centro del país, volteen a verlo y se queden con la idea que es aclamado por estos lares, para ser el candidato. Si lo han visto, pero en lugar de conseguir un efecto positivo, le han bajado los humos.
La cosa es que creía que iba en caballo de hacienda, pero sus competidores andan haciendo su trabajo, para tratar de quedarse con la bandera priista y ondearla en el 2021.
La ambición de Bazán Flores lo está orillando a perder el piso. Debe tomar las cosas con calma y es lo que no está haciendo. No hay duda, aún faltan días para la toma de decisiones. En estos momentos, la moneda sigue en el aire.
***
El pastor Alfonso Murguía sigue empeñado en conseguir la candidatura del PAN a la presidencia municipal, ya lleva tiempo buscando colarse a la lista de prospectos, pero no lo ha logrado. Los panistas pragmáticos que tienen el control del Comité Municipal perciben a Poncho como un soñador y no ven por dónde pudiera meterse para ser considerado en la competencia interna.
No obstante, dentro de Acción Nacional existen algunos personajes de sangre muy azul que consideran a Murguía como un buen producto y con altas posibilidades de venderse en una campaña electoral.
Por lo pronto el dirigente local, Joob Quintín Flores, aseguró en algunas entrevistas que debe de ser la militancia la que elija las candidaturas de los ayuntamientos.
Así que de inmediato las distintas fuerzas políticas antagónicas en el interior panista se han logrado unir, cuando menos en la frontera para evitar un cisma y que llegue otro de fuera a comerles el mandado.
Dicen que los grupos panistas ya se están poniendo de acuerdo para escoger a sus candidatos y suena muy fuerte el nombre del consejero jurídico del estado Jorge Espinoza. Tiempo al tiempo.
***
Con independencia de los aspirantes registrados y su probable ratificación o no, los dos partidos con mayor posibilidad de gobernar el estado el próximo año, estarán en alianza.
El PAN ya anunció que va a ir en con el PRD y aunque en Chihuahua le hacen el feo al PRI, a nivel nacional ya está el acuerdo, por lo que sólo lo tienen que ratificar, suponemos.
En Morena, desde luego con independencia de quién sea el candidato, la alianza sería con el PT, con quien ya hay un maridaje desde hace rato. Ahora aparece en escena el Panal, el otro partido de la maestra Elba Esther Gordillo, con la probable suma del Verde Ecologista ya que se quedó sin candidato al renunciar el doctor Alejandro Díaz e irse al nuevo partido Fuerza Por México.
El nuevo PES, Encuentro Solidario, dicen que por ahora van solos, aunque no hay que olvidar que con AMLO fueron con Morena y siguen siendo en lo legislativo, parte de por lo menos en las votaciones fundamentales en las reformas morenistas.
Lo mismo ha dicho Movimiento Ciudadano, quien busca cabalgar desde el sur con el abanderado alcalde con licencia de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, y la realidad se va a imponer, pues en su praxis, lo hemos dicho, pues compró o rento su propia marca, en donde el problema futuro es qué pasaría, si no le alcanza la gubernatura. Un ciego relincho de muchos millones de pesos.
***
El doctor Alejandro Díaz anda dando tumbos, porque ahora ya saltó de cuaco otra vez cuando la carrera todavía ni empieza.
Primero quiso ser candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, posteriormente quiso ser tomado en cuenta para ser el abanderado del partido Morena y después terminó hasta presentado como el próximo candidato por el Partido Verde Ecologista de México.
En eso estaban los chihuahuenses, cuando resultó que, dijo mi mamá que siempre no, porque ahora ya dijo que será candidato, pero de un nuevo partido; Fuerza Social por México.
No se supo si con el nuevo partido le ofrecieron al doc Díaz mejores dividendos y él solo tiró el arpa con el Partido Verde Ecologista.
La cosa es que ya dio su tercer salto. A ver si cuando arranquen las campañas sigue en la misma tónica.
***
El senador por Chihuahua y aspirante a la candidatura a la gubernatura por Morena, Cruz Pérez Cuellar, no da su brazo a torcer y sigue firme como otros más en su decisión de ir por esa bandera y más ahora que a través de un desplegado que circula por las redes sociales, le dan el apoyo para el cese de la supuesta persecución política por parte del estado.
Dicho documento es firmado por algunos funcionarios, diputados locales, federales, consejeros políticos estales y federales.
“Exigimos de manera enérgica al gobernador sacar las manos del proceso electoral, así como el cese a su perversa intención de manipular a su antojo la contienda persiguiendo con artimañas al aspirante puntero para descarrilarlo y haciendo uso abusivo del mandato que le otorgamos a los chihuahuenses.
Además, en el documento se cuestionó por qué en el período de 2016 a 2018 cuando Cruz Pérez Cuellar, no tenía fuero, nunca se le intentó enjuiciar y ahora sí.
Entre los firmantes están: las diputadas locales Ana Estrada, Leticia Ochoa y Humberto Chávez; además de los diputados federales, Esther Mejía, Sebastián Aguilera; el regidor capitalino Rubén Castañeda y los consejeros, Zianya Sandoval, Jorge Maravé, Andrés Domínguez, Mauricio Padilla.
En total ya sumando algunas dirigencias llega a 78 firmas.
TE PUEDE INTERESAR: