Cuauhtémoc, Chih.- El presidente de COPARMEX Cuauhtémoc, Luis Manuel Pineda Santos, expresó que los efectos del conflicto por el agua en las presas La Boquilla y Las Vírgenes, traerá repercusiones muy fuertes para los habitantes, pues al no asegurar el ciclo agrícola 2021, se podría registrar una alta inflación que pondría alimentos como la cebolla o el chile, en un alto precio, mermando con ello, el ingreso de las familias.
Actualmente, los empresarios estiman, en materia de macroeconomía, un efecto inmediato con las manifestaciones que han bloqueado las vías de comunicación, se han perdido 8 mil embarques, que significan 20 mil cargas de camión y representan pérdidas estimadas por 10 mil millones de dólares la suma de la facturación total de las manufacturas, tan solo del 26 de agosto, cuando estalló el conflicto a la fecha.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En una rueda de prensa virtual, encabezada por el presidente nacional Gustavo de Hoyos Walter, Pineda Santos, recordó que la zona donde se vive el conflicto, es líder nacional en producción de cebolla y chile, dos productos básicos que están presentes en la mayor parte de los platillos cotidianos del mexicano.
Actualmente la cebolla ronda los 35 pesos por kilogramo, si no se asegura el ciclo 2021, este básico podría alcanzar los 50 pesos, mientras que el chile jalapeño, que hoy presenta un costo promedio de 54 pesos, lo podríamos ver entre 72 y 80 pesos, aseguró el empresario.
Sin embargo, el aumento en este tipo de alimentos, por su carácter de indispensables en la gastronomía nacional, solo provocará que las familias vean reducido su ingreso al destinar más dinero a la compra, ya que destacó: “son los productos más inelásticos, el mexicano sacrificará algunos otros alimentos, pero jamás su sabor”.
El alza en las tasas de inflación, que hoy se encuentran en un 7 por ciento en alimentos, dará como resultado afectaciones graves, sin duda afectará y desincentivará inversiones en el agro, derivando en una serie de complicaciones.
Luis Pineda, destacó que en lo micro económico, para las familias chihuahuenses se avizora un deterioro al ingreso, al aumentar el precio de dos elementos básicos de su canasta básica, así como los efectos antes descritos, que, sin duda, presentan un panorama poco alentador para la comunidad.
Por su parte, el líder nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walter, aseguró que los productores del sur del estado, cuentan con el respaldo total por parte de la confederación.
“Nos solidarizamos con esta lucha, solo dejar de manifiesto nuestra solidaridad para que este recurso fundamental para la agricultura de Chihuahua, tenga un aprovechamiento que permita garantizar la explotación agrícola del estado y que las decisiones que se tomen por parte de la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, no comprometan el futuro de la viabilidad agrícola, industrial y ganadera de la región”, expresó el líder nacional.
Finalmente, Luis Pineda, destacó que, además, del análisis económico que expuso a través de la confederación, se habla de la pérdida de 20 mil jornales agrícolas, que, de no contar con el recurso, significan pobreza para las familias que no contarán con esta fuente de empleo, el próximo ciclo.
Te recomendamos nuestro podcast ⬇️
Te recomendamos: