Visitantes de El Paso a Juárez contagian a juarenses opina experto medicina migratoria

Por su parte el cónsul de México en los Estados Unidos, Mauricio Ibarra Ponce de León, dijo no tener comentarios acerca de que un gran porcentaje de contagios se derivan de las visitas de los paseños por cuestiones de trabajo, de comercio o de visitas a familiares

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · martes 23 de junio de 2020

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

El Paso, Texas.- La situación infectocontagiosa del Covid-19 es un problema migratorio que pone en desventaja a las fronteras de ambos países, ya que el mismo flujo bilateral de personas en el bordo se contagian de manera natural con el virus y en el caso de los visitantes de El Paso es un alto grado de probabilidad que esparzan el virus en ciudad Juárez, declaró Alejandro Diaz médico inmunólogo.

FORMA PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE SUSCRIPTORES Y RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA DIRECTO EN TU EMAIL, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

“Simplemente es por factor de osmosis, es decir de manera natural, como un porcentaje importante de los juarenses o tienen residencia legal o ciudadanía en los Estados Unidos, o viceversa, muchas personas que viven en El Paso Texas trabajan en Juárez, hay un flujo de intercambio constante en todos los órdenes”, afirmó Alejandro Diaz médico inmunólogo especialista en medicina migratoria y global.

De acuerdo con Diaz, el presidente Donal Trump tomó la decisión de cerrar las fronteras de manera parcial hacia viajes no esenciales, por que entendió que el problema era migratorio y de esa manera podía atenuar la propagación del virus, sin embargo, no es igual en el caso de México ya que tiene abiertas sus fronteras y necesita hacer algo igual.

“La única forma es tener una reciprocidad en el mismo sentido, esa sería la única manera, aquí estamos siendo exageradamente estrictos, exageradamente pulcros en el razonamiento, pero es reciprocidad en el aspecto migratorio para viajes no esenciales”, aseveró Alejandro Díaz.

Es muy probable que muchos de los contagiados asintomáticos crucen a Ciudad Juárez por razones laborales, familiares y de negocios, y de esa manera el contagio llegue a la ciudad, ya que son dos veces más los infectados en El Paso que en Juárez, explicó el experto.

“Es algo real, es algo que está sucediendo, como es posible que en El Paso haya el doble de casos, pero cuatro veces menos muertos, eso habla del sistema de salud, los casos que es el numerador que es la capacidad de poder hacer pruebas y el denominador el número de muertes”, explicó

De acuerdo con las estadísticas de casos positivos en El Paso, el número de contagiados cada día aumenta al nivel de rebasar ya los cuatro mil 500 hasta el día de ayer y la distribución de las cantidades de infectados fluctúan entre los tres mil 205 de edades que oscilan de los 20 a los 40 años y los mil 381 entre la edad de 50 a 70 años.

Para ayer lunes la cantidad de personas contagiadas en El Paso entre los 20 y 30 años casi llegaron a los mil cada uno de los rubros, y en el caso de los casos positivos de entre las edades de 40 y 50 rebasaron los 700.

Por su parte el cónsul de México en los Estados Unidos, Mauricio Ibarra Ponce de León, dijo no tener comentarios acerca de que un gran porcentaje de contagios se derivan de las visitas de los paseños por cuestiones de trabajo, de comercio o de visitas a familiares.

Con relación a la posibilidad de que los visitantes de El Paso contagien a los residentes de Juárez, existe un caso de una mujer de entre los 20 años residente de la vecina ciudad, que visitó a su familia en esta frontera.

Julieta fue contagiada por Covid-19 cuando su hermana que vive en el Paso vino de visita a traerles comestibles a sus papás y hermanos, ella resultó contagiada, el padre de familia y un hermano más, la hermana paseña que sin saber era asintomática enfermó a su familia.

La familia de Julieta había seguido estrictamente la cuarentena, no habían salido a la calle con la firme intención de no enfermarse, sin embargo, la vista de su hermana residente de El paso les trajo no sólo comestibles si no también el Covid-19.

Te recomendamos: