Después de un acalorado debate en la reunión del ayuntamiento de la Ciudad de El Paso, los regidores de la ciudad votaron para anular un veto del alcalde Oscar Leeser que les impedía emitir 96 millones en deuda no aprobada por los votantes.
El representante Peter Svarzbein cuestionó al alcalde sobre el momento de su veto argumentando que ha escuchado a los habitantes de El Paso en apoyo de los proyectos que financiarán la deuda.
“Solo me preocupa que rechazar este presupuesto sea una acción bastante inapropiada y rechace las voces reales y auténticas de los habitantes de El Paso que escuchamos en todos nuestros distritos durante todo el año”, dijo Svarzbein.
Gabrielle Caracciolo informa sobre la reacción de los habitantes de El Paso a que el Ayuntamiento Municipal anula el veto del alcalde, al aumentar la deuda.
Por su parte el alcalde Oscar Leeser, respondió que tiene algunos miles de seguidores en las redes sociales pero que no quiso usar esta herramienta para dar a conocer los pormenores de la deuda, pero cree que hubiera conseguido el apoyo en la red social.
“Creo que es algo importante que hacer, pero podría, tengo más de 6000 seguidores en Facebook, no publiqué esto en Facebook porque no quería que fuera político y lo hice, ya sabes, y habría tenido el apoyo de los 6000 me gusta que tengo, pero no quería hacer eso”, argumentó Leeser en respuesta.
“Es un poco difícil ver cómo esta es una conversación productiva cuándo y cómo no es política cuando hemos tenido meses para hablar sobre lo que le hubiera gustado ver eliminado, cambiado o alterado con estos proyectos”, respondió Svarzbein.
Svarzbein señaló casos anteriores en los que también se emitieron deudas similares a través de certificados de obligación como causa de su frustración con este veto.
“Así que me estás diciendo como lo hicimos antes, ¿por qué hablas hoy? Bueno, estoy hablando hoy, porque puedo decirles que ya es suficiente”, dijo Leeser.
Debido a que la votación de anulación que pasó, la ciudad seguirá adelante con la emisión de nueva deuda a través de certificados de obligación.
Los 96 millones de dólares estaban destinados a ser utilizados en proyectos que forman parte del plan de mejora de capital de la ciudad que implica invertir en seguridad pública, salud, calles, parques y proyectos de calidad de vida.
Los aspectos más destacados del plan de capital propuesto incluyen, diseño y construcción de la nueva sede y las instalaciones de capacitación aprobadas por los votantes para los departamentos de policía y bomberos.
Remodelación de las instalaciones de seguridad pública existentes para incluir los cuarteles de bomberos y estaciones de policía aprobados por los votantes, y el refugio de animales.
Proyectos de iluminación de seguridad aprobados por el ayuntamiento, proyectos de reconstrucción de calles, campos deportivos, mejoras aprobadas por el consejo en parques e iluminación de parques, así como mejoras en las instalaciones y mejoras de las bibliotecas entre otras.