Ven difícil levantar restricciones por Covid

Sin decidir extensión a la restricción de viajes no esenciales por parte de Estados Unidos

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · jueves 19 de noviembre de 2020

FOTO: Archivo

El Paso.- Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, informó que debido a la situación por la pandemia cree difícil que se autorice ya levantar las restricciones de cruce para viajes no esenciales, por lo pronto permanecen vigentes hasta el 21 de noviembre.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

El diplomático refirió, que debido a la alta incidencia en casos positivos de Covid-19 ofrece baja la expectativa para poder llegar a un acuerdo de autorizar cruzar a los viajeros no esenciales, como son el turismo y negocios, hasta después de que pase la crisis de contagios del virus.

El comunicado lo envió Ramírez, debido a especulaciones y propuestas de diversas fuentes, que han generado dudas sobre la vigencia de las restricciones a los cruces fronterizos.

“Quiero reiterar que, debido a la pandemia, las restricciones siguen vigentes de lleno hasta el 21 de noviembre por lo menos y, de hecho, la alta incidencia de casos nos da pocas esperanzas de poder relajar las restricciones en un futuro cercano. Por favor estén atentos a anuncios próximos”, explicó Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México.

La anterior ocasión que se extendió la prohibición hasta el 21 de noviembre, fue debido los altibajos en los brotes y rebrotes del Covid-19 que obligaron a prorrogar una vez más las restricciones a los cruces fronterizos que también informó el agregado consular, Edgar Ramírez.

El gobierno de México también solicitó que se extendiera la restricción de los viajes no esenciales de cruce para mexicanos vía terrestre por 30 días más hasta el 21 de noviembre, la restricción incluía viajes terrestres, ferroviarios y marítimos de tipo turístico o de recreación.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter, dijo que tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19, planteó a Estados Unidos la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.

Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de noviembre de 2020 esto asegurará que las medidas tomadas en las fronteras protejan a Estados Unidos y México de todas las amenazas, incluidas las amenazas contra la salud y la seguridad de ciudadanos.

Basado en el éxito de las restricciones existentes y la aparición de puntos calientes globales adicionales de Covid-19, el Departamento continuará con la limitación de los viajes no esenciales en los puertos de entrada terrestres con Canadá y México.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está en contacto cercano con las contrapartes canadienses y mexicanas con respecto a esta extensión, y también están de acuerdo en la necesidad de extender sus restricciones de viaje no esenciales.

Esperan seguir con trabajo con los vecinos para mantener el comercio y los viajes esenciales mientras protegen la salud de cada ciudadanía respectiva.

Por su parte la embajada norteamericana informó a sus conciudadanos acerca de sus políticas y restricciones con relación a la pandemia, Estados Unidos y México entraron en una iniciativa conjunta el 21 de marzo para restringir los viajes no esenciales a lo largo de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México para evitar la propagación del virus Covid-19.

Los viajes no esenciales incluyen viajes que se consideran de naturaleza turística o recreativa, estas restricciones se aplican a viajar en ambas direcciones a través de la frontera. El 19 de mayo, los gobiernos de Estados Unidos y México extendieron las restricciones de viaje por la frontera terrestre hasta el 22 de julio.

Una vez más se extendió la prohibición hasta el 21 de agosto, y otra vez hasta el 21 de septiembre, una vez más hasta el 21 de octubre y actualmente está vigente hasta el 21 de noviembre, sin embargo, la embajada de Estados Unidos considera que probablemente se prolongue la extensión hasta un mes más, es decir los mexicanos en viajes no esenciales podrán cruzar a Estados Unidos hasta el 21 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: