Desde octubre hasta el mes de mayo, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso se han encontrado con más de 658 personas con antecedentes penales y afiliaciones a pandillas, intentando cruzar la frontera de México a los Estados Unidos.
En un comunicado, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de El Paso han arrestado un promedio de tres migrantes con antecedentes penales por día desde que comenzó el año fiscal 2022.
Durante los últimos 7 días, las detenciones incluyeron a seis sujetos con contacto sexual delictivo con un menor, un individuo con una orden de arresto activa por asesinato y condenas por hurto, agresión y agresión sexual.
El 25 de mayo, aproximadamente a la 1:30 a. m., los agentes asignados a la estación de Las Cruces se encontraron con un esquema de contrabando de personas cerca de Hatch, Nuevo México. Uno de los cinco migrantes traficados, un hombre de Guatemala, fue condenado previamente por actos lascivos con un niño y contacto indecente en el estado de Iowa.
En la mañana del 26 de mayo, Agentes de la Sucursal de Operaciones Extranjeras del Sector El Paso entregaron a un ciudadano mexicano a la Agencia de Investigaciones del Estado de Chihuahua. Este individuo tenía una orden de asesinato activa fuera del estado de Veracruz, México. El individuo fue arrestado días antes por agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Santa Teresa, quienes posteriormente verificaron la orden activa con la Interpol en Washington, DC y las autoridades mexicanas.
El 30 de mayo, agentes asignados a la estación de Santa Teresa arrestaron a un ciudadano de México, al oeste del vertedero de Sunland Park New Mexico. Después de una mayor investigación, se reveló que el individuo tenía una orden de extradición activa por contacto sexual criminal con un menor de 13 años y penetración sexual criminal.
El 31 de mayo, agentes adscritos a la comisaría de Santa Teresa detuvieron a otro migrante, ciudadano de Guatemala, agresor sexual con antecedentes penales por maltrato infantil, delito sexual en tercer grado, agresión en segundo grado y práctica pervertida. Todas las personas fueron procesadas en consecuencia y enfrentarán enjuiciamiento, bajo la autoridad del Título 8, entre otros posibles cargos pendientes de extradición.
“Las organizaciones criminales transnacionales han introducido de contrabando a cientos de delincuentes en nuestras comunidades que representan una amenaza para la seguridad pública”, dijo la agente de la Patrulla Jefe del Sector de El Paso, Gloria I. Chavez. “Los delincuentes peligrosos ponen en peligro a nuestras comunidades, ya que a menudo continúan ignorando el estado de derecho. La interdicción de delincuentes condenados que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos es una de las funciones más importantes que realizan los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso. Extremadamente orgulloso de que nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza nos mantengan a todos a salvo”.
Es importante tener en cuenta que un arresto o denuncia penal es simplemente un cargo y no debe considerarse prueba de culpabilidad. Los sujetos se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. agradece la ayuda de la comunidad. Se anima a los ciudadanos a reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. mientras permanecen en el anonimato llamando al 1-800-635-2509.
Visite www.cbp.gov para ver comunicados de prensa adicionales y otra información relacionada con la Protección de Aduanas y Fronteras de EE. UU. Síganos en Twitter en @USBPChiefEPT y @CBPWestTexas.