MCALLEN, TEXAS- .Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza Mcallen, comentó que en lo que va del año fiscal 2024, se han encontrado con 108 mil personas que cruzan a lo largo del río Bravo, o Grande como se llama en Estados Unidos, también destacó que van 15 mil niños no acompañados que llegan a la frontera de manera ilegal.
Estas cifras son de octubre 1 del 2023 a septiembre 30 del 2024, cuando termina el ciclo de año fiscal en Estados Unidos.
La jefa de la Patrulla Fronteriza, indicó que esta enorme cifra de menores, no acompañados de este año fiscal, ha disminuido el 50 por ciento en comparación al año pasado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“El año pasado estuvimos cerca de los 30 mil niños no acompañados, es algo muy triste, vienen solitos, son niños y niñas que ya vienen con su información en su maleta o en su camisa”, mencionó Gloria Chávez.
En los datos que encuentran en los menores tienen sus datos como nombre, teléfono y a veces nacionalidad y el lugar de Estados Unidos a donde van.
“Nosotros hacemos lo posible para procesarlos en 72 horas, lo estamos haciendo muy bien, casi en 16 o 17 horas ya contactamos a la agencia que toma custodia de los niños no acompañados”, explicó Chávez.
Agregó que los niños o menores no acompañados no están detenidos por largos plazos de tiempo por la Patrulla Fronteriza, ya que sus centros de procesamientos no son para familias ni para niños y niñas.
Los principales menores no acompañados son de México y Centroamérica, comentó Gloria Chávez.
Durante un recorrido, por la frontera de Mcallen, se encontraron dos menores no acompañados, de 17 años de edad, originarios de Guatemala.
Autoridades de la Patrulla Fronteriza que los detectaron informaron que, por ser menores de edad, ellos acuden a un centro especial para buscar al padre, madre o familiar que será quien se haga cargo de la tutoría del menor.