El Paso.- UTEP trabaja en proyecto para optimizar la distribución de la vacuna en los Estados Unidos (EUA) a través de una investigación que realiza, Sreenath Chalil Madathil, profesor asistente de ingeniería de sistemas y fabricación industrial (IMSE) en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), el equipo de investigación detectó saturación en los lugares de vacunación en El Paso, informó personal de comunicación de la universidad.
El equipo observó varias de las clínicas de tránsito y sin cita previa de El Paso a principios de 2021 e identificó áreas que probablemente crearon cuellos de botella, que produjeron retrasos y otros problemas.
El grupo utilizó la información de sus observaciones para desarrollar modelos de simulación para experimentar con el desempeño de una clínica a fin de identificar aún más posibles desaceleraciones, calcular la utilización de recursos y reducir el tiempo de espera del paciente.
La idea principal de la investigación es obtener un resultado que ayude para agilizar el proceso y facilitar la experiencia del paciente en las clínicas de vacunación Covid-19 en los EUA para garantizar una distribución más rápida de la vacuna.
“Identificamos cuellos de botella simples que, si no se abordan adecuadamente, resultarán en bloqueos de tráfico de más de una milla y largos tiempos de espera. Es un gran inconveniente e injusto para la población prioritaria actual que recibe las vacunas tener que esperar más de dos horas en un automóvil”, dijo Madathil.
El investigador aseveró que pueden permitirse el lujo de no aprender de los errores de la distribución de vacunas a la gente mayor y mejorar el proceso, por lo que deben hacerlo correctamente la primera vez, “esperamos que este modelo simple ayude a mejorar la experiencia del paciente y la rápida recuperación de nuestro mundo infectado con Covid-19, expresó, Madathil.
El profesor Madathil, dirigió un equipo de profesores, personal y estudiantes de UTEP que incluía a Guadalupe Valencia-Skanes, vicepresidenta asociada de asuntos comerciales, a Sandy Vasquez, vicepresidente asociado de recursos humanos, a José Humberto Ablanedo Rosas, profesor de Investigación Comercial II del hemisferio occidental y profesor asociado de operaciones y gestión de la cadena de suministro y Joshua Holguín, asistente de investigación de posgrado del IMSE.
“Estamos realmente complacidos de contar con la experiencia de Madathil en el diseño e implementación de la clínica de vacunación Covid-19, es genial que su equipo sea tan diverso en especialidades e incluya un estudiante. Además, es emocionante tener un proyecto que tiene un impacto tan claro para nuestra comunidad”, dijo Patricia Nava, decana interina de la Facultad de Ingeniería de UTEP.
Además, afirmó que, conocer la existencia de este proyecto ayudará a demostrar a los estudiantes potenciales que la ingeniería realmente se trata de usar su creatividad para aprovechar la ciencia, las matemáticas y la tecnología para mejorar las cosas para los humanos y su entorno.
Al usar modelos de simulación, los investigadores de UTEP pueden rastrear varias medidas de desempeño, como el tiempo de espera, la cantidad de personas en línea y la utilización de recursos.
Madathil explicó que estos modelos ayudan a las partes interesadas a planificar y diseñar su evento de vacunación para que su implementación se lleve a cabo sin problemas, el desarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones de este tipo es un pequeño ejemplo de cómo ayudar a las comunidades.
Madathil cree fervientemente en la necesidad de optimizar los sistemas de salud para reducir los tiempos de espera de los pacientes y mejorar la experiencia general del paciente, ayuda a algunos sistemas hospitalarios en El Paso y Washington, D.C., a implementar clínicas de vacunación de autoservicio y anticipa la necesidad de que proyectos similares sigan en crecimiento.
TE PUEDE INTERESAR: