La Patrulla Fronteriza durante el mes de septiembre tuvo un promedio de mil 272 encuentros diarios con migrantes que entraron por diferentes puntos de marcador de seguridad fronteriza (BSI) en el muro como fue el caso del 28, 36 y 42.
Las nacionalidades más concurrentes durante el mes de septiembre fueron Venezuela, México, Guatemala, Ecuador y Colombia.
En el año fiscal 2023, hasta agosto, por el sector de El Paso, Texas, se entregaron 389 mil 330 migrantes.
“Sin embargo, el promedio máximo que hemos registrado, este año fiscal 2023, fue más de 2 mil 700 migrantes por día, durante el primer trimestre; Desde que finalizó el Título 42 el 11 de mayo de 2023, el Sector El Paso ha visto una disminución en el promedio diario de encuentros con migrantes”, informó la Patrulla Fronteriza, a periódico El Heraldo de Juárez.
“Sin embargo, y a pesar de la disminución en las cifras, el Sector El Paso permanece preparado en caso de que experimentemos otra afluencia de migrantes”, puntualizaron los agentes protectores de la frontera.
Aunque se dio una pequeña disminución, la Patrulla Fronteriza ha registrado un aumento de migrantes que buscan asilo en las puertas fronterizas cerca de la autopista César Chávez.
En su mayoría están compuestos por hombres adultos solteros y unidades familiares principalmente de Venezuela.
Igualmente, han visto y encontrado migrantes adultos solteros que intentan evadir el arresto en las zonas desérticas de Sunland Park, Nuevo México.
“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos continúa haciendo cumplir la ley de inmigración estadounidense y aplica consecuencias a quienes no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos, procesa a las personas que se encuentran en la frontera sin los documentos adecuados utilizando su autoridad del Título 8, lo que conlleva importantes consecuencias, incluida la prohibición de reingresar a las personas que son expulsadas por un período de cinco años”, anunciaron a migrantes que intentan cruzar de manera ilegal.
Entre otras sanciones que incluyen es colocar a las personas en procedimientos de deportación acelerada, repatriar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en los Estados Unidos y remitir para enjuiciamiento a los migrantes que buscan evadir la detención, a los reincidentes y a aquellos involucrados en esfuerzos de contrabando.
La Patrulla Fronteriza, también recomendó a las personas migrantes, que no escuchen las mentiras de los traficantes y emprender un viaje peligroso sólo para ser rechazados, además que al hacer esta travesía ilegal ponen en peligro sus vidas.
“El sector de El Paso continúa teniendo comunicaciones constantes con los líderes de la Ciudad y el Condado para abordar la afluencia de migrantes y continúa procesando a las personas de manera segura, eficiente y efectiva en la frontera bajo la autoridad del Título 8”, finalizó el departamento de comunicación de la Patrulla Fronteriza.