Tratan tema del duelo ante la ola de decesos por Covid-19

El experto señaló que entre las reacciones destaca la negación y la ira, que se puede reflejar negar que su ser querido ha muerto y en enojarse con los médicos

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · sábado 26 de diciembre de 2020

Foto: Archivo OEM

El Paso, Texas.- El Departamento de Salud Pública y Emergence Health Network (Red de Emergencias Médicas), que es el proveedor de servicios de salud mental más grande de la comunidad, se han asociado para brindar orientación sobre el duelo y recursos de apoyo de asesoramiento a quienes perdieron a sus seres queridos debido al Covid-19.

El primer panelista explicó ampliamente acerca de lo que es el duelo, ya que es una expresión emocional ante la pérdida de un ser querido como sucede en estos momentos de pandemia, el duelo es un choque de sentimientos encontrados que muchas veces los dolientes no entienden.

“Las reacciones comunes del duelo pueden incluir, conmoción, incredulidad, negación, ansiedad, angustia, ira, tristeza, pérdida del sueño o del apetito, y el duelo combinado con Covid también puede incluir, culpa, vergüenza y sentimientos de fracaso”, detalló Gumercindo López, director del Centro de Recuperación Comunitaria.

El experto señaló que entre las reacciones destaca la negación y la ira, que se puede reflejar negar que su ser querido ha muerto y en enojarse con los médicos, con otros familiares, con Dios y ya combinado con el Covid, aparece la culpa ya que es difícil que se permanezca con el enfermo para acompañarlo en su último aliento por las restricciones que existen por el virus.

Gumercindo señaló que, ante el duelo por la pérdida de un ser querido, lo primero que tiene que hacer es reconocer que ese ser que tanto amábamos ya no está con nosotros y también muy importante reconocer el dolor que nos causa su pérdida.

“Tenemos que reconocer nuestras pérdidas y sentimientos de dolor, encontrar maneras de expresar nuestro dolor, todos tenemos diferentes maneras de expresar el dolor, debemos considerar nuevos rituales en nuestras rutinas diarias, y enfocarnos en aspectos de nuestra vida diaria que tenemos poder y control”, instruyó Gumercindo López, director del Centro de Recuperación Comunitaria.

En el caso del duelo del Covid-19, es totalmente diferente ya que por las restricciones el duelo no se lleva a cabo como sería comúnmente ante la pérdida de un ser querido, ya que no se pude ir al funeral, no se puede juntar la gente, no se puede rezar el rosario en familia, ante eso lo importante es conectar con la familia y los amigos dolientes, planteó Gumercindo López.

Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

“ante el duelo de Covid, tenemos que conectar con otras personas, utilizar u organizar conferencias telefónicas con familia y amigos, crear recuerdos o rituales, por ejemplo, un blog o página web para recordar a su ser querido, aquí pueden pedir a sus familiares que contribuyan con sus historias y algo importante pedir ayuda para su duelo”, explicó Gumercindo.

Finalmente, el experto en crisis informó que existe una línea de Emergence Health Network (EHN), junto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y Texas Health and Human Services (THHS), ofrecen una línea directa gratuita de apoyo para la salud mental Covid-19.

El programa de asesoramiento de crisis (CCP por sus siglas en inglés), promulgado como resultado directo de Covid-19, disponible para cualquiera con servicios en inglés y español, de manera individual, familias o grupos y puede permanecer en el anonimato.

El objetivo del Programa de Asesoramiento en Crisis y la Iniciativa de Recuperación Juntos de Texas es conectar a los residentes con los profesionales de salud mental de EHN que pueden brindar apoyo a las personas que se sienten abrumadas y estresadas debido al impacto que la pandemia de coronavirus genera en la vida diaria.

No es raro sentir ansiedad, depresión, preocupación e incluso ira durante estos tiempos de incertidumbre, la línea directa de soporte es un recurso valioso que puede brindar un fácil acceso a los servicios, es gratis y confidencial, para llamar a la línea directa de apoyo de salud mental Covid-19, llame al 915-779-1800.

Te puede interesar: