El Paso.-Son más de 21 mil trámites de doble nacionalidad que ha emitido la oficina de Registro Civil del gobierno del estado de Chihuahua, es decir personas que nacieron en Estados Unidos (EUA) hijos de padres mexicanos que les interesa tener también la nacionalidad mexicana, así lo dio a conocer la titular estatal, Inés Martínez.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
21 mil 552 personas tramitaron su doble nacionalidad desde diciembre de 2016 hasta la fecha de forma gratuita, proceso en el que se presentaron varias ediciones apegados al programa ‘Soy México” que otorga la nacionalidad mexicana a menores, jóvenes y adultos estadounidenses con padres nacidos en México.
A lo largo de las ediciones de Soy México, Chihuahua es la entidad del país que ha garantizado el mayor número de personas, acceso a derechos fundamentales y la nacionalidad mexicana a personas que nacieron en otro país, hasta la fecha de cada 10 actas de doble nacionalidad que se generan en México, cuatro son elaboradas en el estado de Chihuahua, dio a conocer la titular de registro civil Inés Martínez.
El Programa “Soy México” es un esquema que reconocerá la binacionalidad y protegerá el derecho a la identidad, este sistema ofrece una solución para las dificultades que niñas, niños y adolescentes de origen mexicano, así como adultos nacidos en los Estados Unidos, enfrentan por ejemplo para su ingreso a la educación, el programa simplificará el procedimiento de legalización y apostilla.
Las ventajas de adquirir la doble nacionalidad son, inscripción en escuelas públicas, acceso a servicios de salud pública y la oportunidad de trabajar en cualquiera de los dos países.
Inés Martínez dijo que el trámite de doble nacionalidad ofrece certeza jurídica a todos aquellos que nacieron en el extranjero y que también quieren tener la nacionalidad mexicana, además con este programa se eliminan las barreras de la apostilla y la traducción.
“Este programa ha sido un éxito porque se ha eliminado las barreras de la apostilla, de la traducción, en donde se ha condonado por instrucción del gobernador todos los costos de derechos, entonces las familias también ahorran 800 pesos de los derechos del estado”, comunicó Inés Martínez.
La encargada de registro civil a nivel estatal describió que para llevar a cabo el programa se utiliza el sistema NAPSIS para verificar en Estados Unidos el certificado de nacimiento extranjero, que también lleva un costo por lo que las familias obtienen un ahorro de entre mil 500 y tres mil 500 pesos de manera global ya que cada estado de EUA tiene precios diferentes para el apostille.
Los requisitos para obtener la doble nacionalidad son, acudir a una oficina de registro civil, llenar una solicitud en la página de gobierno del estado, el certificado de nacimiento extranjero, el acta de nacimiento de padre o madre mexicano para acreditar que tiene este derecho, una identificación del padre o la madre y las edades son desde 0 meses hasta los 18 años en el caso de menores y cualquier edad en el caso de adultos.
TE PUEDE INTERESAR: