El pasado 8 de noviembre se levantaron las restricciones en la frontera de México y Estados Unidos después de 20 meses, esto resultó en emotivos reencuentros de familias que no habían podido verse desde el cierre de los puentes.
Es el caso de Emilio Ambriz un joven de 16 años, estudiante del décimo grado en la escuela William H. Burges, quien después de más de un año pudo volver a estar con sus abuelos, el señor Alberto y la señora Blanca, el joven Ambriz relata para este medio la experiencia que fue estar lejos de sus seres queridos y volverlos a ver después de una larga espera.
El joven describió lo que sintió al reencontrarse con sus abuelos como un sentimiento de paz, por la estrecha relación que siempre ha tenido con ellos. ‘’A ellos no los veo como mis abuelos, a ellos los veo como mis padres ya que ellos me criaron junto con mi mamá, verlos de nuevo me dio un sentimiento de paz que hace mucho no sentía’’, comentó.
Al narrar el momento que se reencontró con sus abuelos el muchacho comentó: ‘’Fue el 8 de noviembre cuando abrieron las fronteras, ese día me desperté con muchas ganas y con mucha esperanza de por fin volver a ver a mis abuelitos. Al salir de la escuela en cuanto vi el reflejo de mi abuelo sentado al lado de mi madre fue tanto el amor que sentí que no sabía que hacer, simplemente me deje llevar y disfrute el momento’’.
Asimismo, agregó que, fue muy difícil solo poder ver a sus abuelos por medio de video llamadas y las ganas que tenía de volver a encontrarse con ellos por las restricciones que había en los cruces internacionales. ‘’Era muy difícil para mi verlos por facetime todos los días, anhelaba tanto el momento de poder abrazarlos y contarles todo lo que he aprendido aquí en los Estados Unidos’’, añadió.
Finalmente, comentó sobre la emoción que sintió al darse cuenta del anuncio de que reabrirían los puentes. ‘’Luego de enterarme de que iban a abrir la frontera de nuevo, pasaron muchas cosas en mi mente, me puse tan feliz que me despertaba todos los días pensando en volverlos a ver’’, aseveró.
Desde el pasado lunes, los viajeros mexicanos que quieran cruzar a EE. UU con su visa de turista deberán presentar además de su documento de cruce, el comprobante de vacunación y dar fe verbal a los agentes del motivo de su visita.