El Título 42 , una orden de salud pública de la era de Donald Trump, podría expirar el 11 de mayo. Por lo que el gobernador de Texas, Greg Abbott, movilizó unidades especiales a la frontera sur para ayudar a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
Abbott les dijo a los alguaciles de 33 condados de Texas que enviará unidades para vigilar la frontera y ayudar a los agentes.
"Saque su calculadora y haga los cálculos. Si promediara eso diariamente durante todo un año, significaría que más de seis millones de personas cruzarían la frontera en un solo año", dijo Abbott durante su discurso.
Abbott, anunció iniciativas noticiosas para asegurar la frontera entre Texas y México antes de que finalice el Título 42.
“Estamos trabajando en equipos de respuesta rápida que puedan responder a los desafíos que vemos en la frontera. Tuvimos una reunión telefónica, donde activamos uno de estos equipos de respuesta rápida para ir a El Paso”, agregó.
También anunció asistencia para ganaderos a lo largo de la frontera entre Texas y México cuyas tierras han sido destruidas o dañadas por traficantes de personas y migrantes.
La orden otorga al gobierno federal el poder de expulsar a los migrantes en la frontera sur. Ha estado vigente desde marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y pronto finalizará el 11 de mayo junto con la emergencia de salud pública por la pandemia.
Su final inminente ha renovado los temores de los legisladores y funcionarios de que el final de la orden será seguido por una nueva oleada de migrantes.