Finalizaron las renovaciones en el Aeropuerto Internacional de El Paso, anunció el gobierno de la ciudad, se trataron de una serie de arreglos que se hicieron en la estación de rescate y extinción de incendios de aeronaves (por sus siglas en ingles ARFF).
Entre las renovaciones de este proyecto, incluyeron: Sistemas de calefacción y refrigeración, sistemas eléctricos y de iluminación, un nuevo generador de emergencia de respaldo, áreas de almacenamiento ampliadas para equipos y suministros, nuevos baños privados con duchas, dormitorios renovados con muebles nuevos, estación de trabajo para cada bombero, y una sala de preparación física.
“Era extremadamente importante modernizar las antiguas instalaciones y apoyar a los socorristas que ayudan a mantener seguros a nuestros pasajeros. Sin duda fue un proyecto desafiante y más durante la pandemia, tuvimos escasez de personal, demoras en la cadena de suministro y materiales, sin embargo, el equipo pudo llevarlo a cabo y cerrar este proyecto”, comentó el director de aviación de El Paso, Sam Rodríguez.
El costo del proyecto fue de 1,7 millones de dólares y se pagó con fondos de Passenger Facility Charge (PFC) y fondos de empresas aeroportuarias. El proyecto de renovación fue parte del Programa de Mejoramiento Capital del Aeropuerto, aprobado por el Concejo Municipal de El Paso. No se utilizaron dólares de impuestos de la ciudad para financiar este proyecto.
La estación de Salvamento y Extinción de Incendios de Aeronaves está ubicada dentro del perímetro de seguridad del aeropuerto para poder responder rápidamente a los incidentes de aeronaves.
Los bomberos asignados a ARFF están específicamente capacitados para manejar emergencias aéreas. Los bomberos reciben capacitación mensual y certificaciones anuales para garantizar que el aeropuerto permanezca certificado FAR Parte 139. Esta certificación permite a ELP aceptar tráfico aéreo comercial.