A partir de las 8 de la mañana (hora local) de este lunes 18 de diciembre, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés) suspenderá temporalmente sus operaciones en los puentes de cruce internacional ferroviario en El Paso, Texas y en Eagle Pass.
Será la primera ocasión en este año que se suspende la operación ferroviaria en el cruce a Estados Unidos, a unos meses de que se cerró el cruce de cargas por el puente Córdova-Américas.
Mediante un comunicado de prensa informó el CBP que este cierre es con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener a los migrantes.
Con el mismo objetivo, durante tres semanas estuvo cerrado el área de carga en el Puente Córdova Américas por lo que las exportaciones tuvieron que realizarse por otros puertos; Zaragoza-Ysleta, Jeronimo-Santa Teresa y Guadalupe-Tornillo.
Aunado al cierre del cruce de carga, las exhaustivas revisiones del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas generaron que 19 mil cargas se quedarán sin cruzar, superando los 2 mil millones de dólares el valor de esas cargas.
Durante las últimas semanas, CBP ha implementado varios ajustes operacionales con el propósito de maximizar la habilidad de responder, procesar y reforzar consecuencias.
En Eagle Pass, el procesamiento vehicular permanece suspendido en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass. En San Diego, California las operaciones peatonales en San Ysidro Pedestrian West continúan suspendidas. En Lukeville, Arizona, el Puerto de Entrada de Lukeville permanece cerrado.
“CBP continúa aumentando todos sus recursos para el procesamiento migratorio de manera segura, como respuesta a un incremento de incidentes donde se han encontrado migrantes en la frontera suroeste, incitados por los contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables”, informó Aduanas y Protección
“Luego de observar un reciente resurgimiento de organizaciones contrabandistas quienes trasladan migrantes a través de México vía trenes de carga, CBP tomará adicionales para aumentar medidas personales y abordar este preocupante desarrollo, incluyendo en sociedad con las autoridades mexicanas.
Resaltaron que el CBP continuará poniendo de prioridad la misión de seguridad fronteriza a medida necesaria en respuesta a esta situación en evolución.
“Seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar nuestros esfuerzos de ley y orden contra aquellos extranjeros que no utilizan vías o procesos legales”, resaltaron.