La Corte Suprema extiende de forma indefinida el bloqueo de la ley SB4 en Texas, que permite a los policías estatales detener a quien considere migrantes y a quien entre de manera irregular ser deportado inmediatamente o ser encarcelado.
Este lunes, el juez conservador Samuel Alito falló a favor de volver a bloquear de forma temporal la ley SB4, justo cuando entraría en vigor.
La ley que pondría cargos penales a migrantes que entren por la frontera de manera irregular permanecerá en suspenso, mientras la corte sigue analizando si debe impedirse la aplicación de esta ley.
Hasta este momento no hay un plazo para que se dé a conocer una decisión final por parte de la Corte Suprema.
La ley firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó a favor de la ley SB4 y entraría en vigor el 5 de marzo.
Sin embargo, el juez Samuel Alito ha intervenido en tres ocasiones para garantizar que el fallo del tribunal inferior siga suspendido.
El juez de distrito David Ezra, el mes pasado también rechazó la aplicación de la ley en Texas, además la calificó como con inconstitucional y reprender múltiples aspectos de la legislación en un fallo de 114 páginas que también desestimó las afirmaciones de los republicanos de Texas de que ocurría una “invasión”, a lo largo de la frontera sur.
A través de X el gobernador Greg Abbott posteó:
“SCOUT detuvo temporalmente la aplicación de la ley SB4, pero Texas todavía está usando su autoridad para arrestar a inmigrantes ilegales por allanamiento de morada y otras violaciones de la ley”.
“Continuamos construyendo el muro, usamos gas natural para erigir las barreras de alambre de púas para repeler a los migrantes y las boyas permanecen en el río”