El Paso.- Después de que el presidente Joe Biden pasara firmada la ley de alivio económico en su tercera versión, con 1.9 billones de dólares en el gasto de auxilio para los estadounidenses, los empleadores en la ciudad han visto problemas con la contratación de personal para sus negocios, ahora que ya abrió la economía al 100 por ciento el gobernador de Texas Greg Abbott.
Lugares de empleo como los centros comerciales más emblemáticos de la ciudad como son Cielo Vista Mall, Bassett center, Las Fuentes, Sunland Park Mall entre otros más, los negocios no han podido reclutar personal para sus ventas ya que las personas reciben alrededor de 2 mil dólares catorcenalmente y estará vigente el pago hasta el mes de septiembre de 2021.
Dinero que contó con la aprobación por la cámara baja del paquete de 1.9 billones de dólares para aliviar los efectos del Covid-19 y reactivar la economía, proyecto del presidente Biden para inyectar fondos a individuos, negocios, escuelas, estados y ciudades golpeados por el Covid-19 y que fue aprobado por ambas cámaras de Representantes y del senado.
La mayoría de las tiendas departamentales en los centros comerciales, ofrecen trabajo para múltiples posiciones vacantes, sin embargo, hasta el mes de febrero de 2021 sólo se han cubierto de manera general un 30.0 por ciento de los empleos disponibles, informó la agrupación de “Soluciones para Trabajadores de Texas” (Texas Work Force) a través de sus redes sociales.
Los comercios y la industria local no logran contratar personal suficiente ya que las personas reciben de mil 400 hasta 2 mil 500 dólares cada catorce días, y recientemente recibieron el pago del estímulo económico de mil 400.
La gente no quiere trabajar por que pierden la ayuda de gobierno, aquí en la tienda en mi departamento tengo 5 posiciones para contratar y tiene buen pago ya que les pagarían 10.50 por hora y ni así vienen la gente para aplicar, antes se peleaban las chicas por la posición y ahora no viene nadie, si es un problema porque la tienda ya se abrió al cien y viene mucha gente Dijo Lupita Vera trabajadora y mánager de una tienda de zapatos en Bassett center Mall
Vera afirmó que las personas sin empleo prefieren estar desempleados por que reciben la ayuda del gobierno y si trabajan lo perderían, por lo que solo buscan trabajo para llevar formatos y les aprueben su dinero cada catorcena.
Sebastián que trabaja en una isla de Cielo Vista Mall para una compañía de telefonía celular, explicó que en el momento de comenzar la pandemia y en curso, los empleos en todos lados se agotaron, pero ahora que ya está abierto otra vez al 100 por ciento las personas no aplican para empleo.
“Estamos con Sprint, pero no hemos podido contratar gente que nos ayude, no quieren venir a trabajar porque ahorita tienen dinero pero que les va a pasar cuando lo quiten, en todos los malls tenemos tiendas de estas y tenemos como unas 12 posiciones abiertas y ni siquiera vienen a aplicar”, dijo Sebastián.
Otro local que ofrece posiciones abiertas de empleo es una tienda de perfumes ubicada en Bassett y empleadas del lugar dijeron que son cuatro posiciones las que tienen y pagan comisión de venta a parte, sin embargo, no han logrado contratar a nadie en los últimos días.
“No quieren trabajar porque traen dinero ahorita, pero a ver qué pasa cuando no se los manden, tenemos cuatro lugares para trabajo y no ha venido nadie a preguntar siquiera, yo he tenido que abrir y cerrar la tienda porque no tenemos gente”, dijo una empleada de la perfumería que no quiso dar su nombre.
En el giro de comida rápida la situación es igual, una cremería tiene un anuncio en su mostrador “Now Hiring” (estamos contratando), y no ha acudido nadie desde hace más de siete días que se publicó el anuncio para contratar personal.
Los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos muestran que la tasa de desempleo en el condado de El Paso es del 8 por ciento.
Cuando comenzó la pandemia en marzo de 2020 la tasa de desempleo fue de 7.84 por ciento y al 20 de abril de 2020 subió a 23.08 por ciento, que fue el punto álgido de la pandemia, y ahora en marzo de 2021, la tasa de desempleo se ubica en 9.97 por ciento y expertos creen que es más por el estímulo económico que por la pandemia directa, dijeron en el sitio Current Employment Statistics (CES).
Te recomendamos el podcast ⬇️
TE PUEDE INTERESAR: