El Paso.- A pesar de la apertura del 2 de marzo de 2021 en la que el gobernador Greg Abbott emitió la Orden ejecutiva GA-34 (en inglés) que estableció que, en todos los condados que no están en zonas con altas hospitalizaciones, no hay límites de operación relacionados con el Covid-19 en ningún establecimiento comercial o de otro tipo, los comercios de la zona centro de El Paso mantienen ventas bajas, revelaron comerciantes de diversos artículos.
Además, se recomendó a las personas a que lleven cubiertas la nariz y la boca cuando no sea factible mantener seis pies de distancia social con otra persona que no viva en su mismo hogar, pero ninguna jurisdicción puede exigir a ninguna persona que lleve mascarilla o imponer el uso de una cubierta facial, la orden ejecutiva GA-34 entra en vigor a partir del 10 de marzo de 2021 a las 12:01 am.
La restricción de puentes y el temor aun infundado por la pandemia que mantiene confinados a las personas por temor a contagiarse, las ventas continúan bajas en los negocios del centro, solo en semanas pasadas, que llegaron los estímulos y los retroactivos de impuestos, hubo un alza en las ventas sin embargo la gente sigue confinada, aseguraron varios empleados y comerciantes de la zona centro de la ciudad.
“La restricción en los puentes de los mexicanos y el miedo de la pandemia aún mantiene a nuestros negocios muy bajos, la gente no quiere salir a comprar porque tiene miedo al virus”, dijo Eduardo que vende artículos para celulares.
“La gente sigue metida en su casa, tuvimos unas semanas muy buenas recién mandaron el estímulo y los ‘income’ (impuestos) pero ya se acabó, las ventas ya bajaron otra vez, la gente tiene miedo ni las vacunas los han hecho salir, vienen y compran lo que necesitan y se van”, explicó Amelia de una tienda de lencería.
En un recorrido por las avenidas principales del centro de la ciudad aledañas a la salida a ciudad Juárez por la calle Stanton y la calle de El Paso, lugar donde se concentran los comercios principales del área, se pudo constatar que es poca gente la que acude a comprar los diferentes artículos que se venden en los distintos locales comerciales.
En la calle de El Paso que es de las más afectadas y es la entrada de Juárez por el puente Santa Fe, los negocios permanecen casi vacíos de clientela, ya que mucha de la gente que acudía a comprar a estos lugares provenía de Juárez y de algunas partes del estado de Chihuahua, tales como la ciudad capital, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, entre otras.
Sin embargo, para Irene que trabaja en la venta de ropa de cama, cocina y miscelánea, no ha habido cambio en las ventas que regularmente hacen, ellos siguen de cierta manera normales con la venta de sus productos.
“Mira yo vendo protectores sabanas, colchas, toallas y otras cosas, al principio que abrió el gobernador no había mucha gente pero se activó como antes de la pandemia no tanto pero si subieron las ventas y con nuestro producto las ventas siguen casi igual como antes”, afirmó Irene, trabajadora de Dry Gods.
TE PUEDE INTERESAR: