El gobernador de Texas, Greg Abbott solicitó a las autoridades estatales de seguridad y educación escolar realizar revisiones de seguridad en persona, sin previo aviso y aleatorias en los distritos escolares de la entidad, esto con el objetivo de encontrar cualquier falla o punto de acceso débil en las instituciones educativas.
La solicitud la realizó mediante una carta a la dra. Kathy Martinez-Prather quien esta al frente del Centro de Seguridad Escolar de Texas (TxSSC, por sus siglas en inglés) para que de inmediato comience a realizar las auditorias integrales de seguridad escolar para garantizar que todas las escuelas públicas de Texas sigan los protocolos apropiados para maximizar la seguridad escolar.
Además, en la carta Abbott exige que el TxSSC se asegure de que los Comités de Seguridad Escolar de todos los distritos del estado se reúnan antes del nuevo ciclo para revisar el plan de Operaciones de Emergencia, abordar cualquier necesidad de seguridad del campus.
El mandatario señaló que, el propósito es garantizar que el Equipo de Evaluación de Amenazas del Comportamiento Escolar esté capacitado y haya revisado los procedimientos para cada situación, TxSSC tiene instrucciones de proporcionar un informe de progreso de los hallazgos a la oficina del gobernador y al congreso estatal antes del 1 de octubre.
“El trabajo y las capacitaciones proporcionadas por el Centro de Seguridad Escolar de Texas han llegado a miles de escuelas e instructores y han beneficiado a millones de escolares de Texas, sin embargo, la tragedia de la escuela primaria Robb la semana pasada requiere que todos hagamos más. Estoy encargando al TxSSC, en coordinación con el TEA, que desarrolle e implemente un plan para llevar a cabo inspecciones aleatorias para evaluar las medidas de control de acceso de los distritos escolares de Texas”, se lee en el documento.