Será obligatorio el uso de cubrebocas en lugares cerrados y escuelas de El Paso

El mandato requerirá que se usen cubre bocas a partir del miércoles por la mañana y estaría en vigor durante 30 días

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · martes 17 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | Dirección de Salud Municipal

En sesión de emergencia del Cabildo de la Ciudad, el pasado lunes por la tarde, Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado de El Paso, expuso al Ayuntamiento que planeaba aplicar un mandato de cubrebocas en cualquier establecimiento cerrado incluidas las escuelas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El mandato requerirá que se usen cubre bocas en todos los establecimientos cerrados, incluidas las escuelas, a partir del miércoles por la mañana y estaría en vigor durante 30 días y se volvería a evaluar en función de las condiciones locales de Covid-19.

En apoyo de la propuesta del jefe de Salud de la Ciudad, Héctor Ocaranza, el Concejo votó 5-3 para presentar una demanda el lunes por la noche contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, la regla de Ocaranza desafiar una orden ejecutiva del gobernador que prohíbe los mandatos de máscaras.

El Ayuntamiento de El Paso programó una reunión de emergencia el pasado lunes para considerar la posibilidad de emprender acciones legales contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por sus órdenes ejecutivas que limitan la capacidad de los gobiernos locales para emitir mandatos de salud para lidiar con Covid-19.

La reunión se llevó a cabo después de que varios distritos escolares y un puñado de condados en todo el estado hayan desafiado la orden de Abbott que restringía a las entidades locales a instituir mandatos de uso de cubrebocas, la Corte Suprema de Texas en los últimos días confirmó temporalmente esa orden de Abbott.

La reunión también se produce después de que el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, pidiera durante el fin de semana a Héctor Ocaranza, autoridad de salud de la ciudad y el condado, que desafiara a Abbott e impone un mandato de cubrebocas, ya que los hospitales de El Paso se acercaban a su capacidad.

“Aplaudo al Dr. Héctor Ocaranza, nuestra Autoridad Sanitaria local, por tomar esta decisión salvavidas de mandato de cubrebocas para todo el condado de El Paso. El año pasado, tomé medidas contra el gobernador Abbott durante el pico de la pandemia cuando El Paso fue uno de los peores puntos de acceso del Covid-19 en toda la nación y agradezco a los miembros del Ayuntamiento que tomaron medidas en apoyo de la decisión de Ocaranza ayer”, manifestó Ricardo Samaniego el martes por la decisión de uso obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados por parte de Ocaranza.

La posición legal de la ciudad es que la ley estatal permite que la Autoridad de Salud impone mandatos de salud de emergencia, y el gobernador no puede anularlo con una orden ejecutiva, antes de la votación, varios residentes de El Paso de ambos lados del tema se pronunciaron durante una sesión de comentarios públicos.

La orden de Ocaranza, que entrará en vigor a las 12:01 a.m. del 18 de agosto contempla que todas las personas mayores de dos (2) años deben usar algún tipo de cubierta facial sobre la nariz y la boca, mientras estén en espacios interiores, la cubierta facial puede incluir una variedad de opciones.

Los padres y tutores de niños mayores de dos (2) y menores de diez (10) serán responsables de colocar adecuadamente un cubrebocas a los niños cuando estén fuera de su residencia.

No se requiere que se cubra la cara a ninguna persona que tenga problemas para respirar, que tenga una condición médica o una discapacidad que impida usar una cubierta para la cara, o que esté haciendo ejercicio activamente en el interior y no a menos de 6 pies de cualquier otra persona que no pertenezca al mismo hogar.

No es necesario que una persona se cubra la cara mientras consume alimentos o bebidas, el uso de un cubrebocas no sustituye a la vacuna Covid-19, para mantener el distanciamiento social de 6 pies y el lavado de manos, ya que estos son aún pasos importantes para frenar la propagación del virus.

“Si bien nuestra comunidad ha estado haciendo un trabajo fenomenal para obtener sus vacunas, nuestro estado enfrenta un momento muy difícil con la variante Delta, ya que continuamos viendo un aumento en los nuevos casos de Covid-19, principalmente entre aquellos que no están vacunados, esta es, en parte, la razón por la que hemos recomendado continuamente el uso de cubrebocas en interiores”, explicó Ocaranza en un comunicado.