El Paso será una de las ciudades por las que regresarán a México los migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos, esto llega con el regreso de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), programa mejor conocido como “remain in México”.
Este programa obliga a los migrantes que buscan asilo a que permanezcan en México mientras esperan sus audiencias de inmigración. Las otras ciudades por las que regresaran las personas son: San Diego, Calexico, Nogales, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.
MPP, los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia actualmente trabajan en los detalles operativos finales, se espera que la reimplementación emitida por la orden de la corte federal en torno a este programa, alrededor del lunes 6 de diciembre.
La orden se dio por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en coordinación con los departamentos de Estado y de Justicia, DHS anunció cambios clave a los MPP para abordar las preocupaciones humanitarias que mencionó el gobierno de México y que son compartidas por el gobierno de Estados Unidos.
Finalmente, de acuerdo con el anuncio oficial del regreso del programa, “el gobierno de los Estados Unidos trabajará de cerca con el gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros para los inscritos en el programa; que los individuos retornados tengan transporte seguro de y hacia los puertos de entrada, y que los participantes puedan contar con permisos de trabajo, acceso al cuidado de la salud y a otros servicios en México”.
Puede consultar el comunicado completo emitido por el Departamento de Seguridad Nacional aquí: https://www.dhs.gov/news/2021/12/02/dhs-justice-and-state-prepare-court-ordered-reimplementation-mpp#