Se reduce detención de ilegales que cruzan a Estados Unidos

En el año fiscal 2020, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) encontró 458 mil 088 personas, un 53 por ciento menos de las aprehensiones en el año anterior

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | CBP

El Paso, Texas.- Como consecuencia del Covid-19 el número de ilegales que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos se ha reducido, sin embargo, el peligro es inminente para aquellos que intentan la arriesgada travesía, esto es un sombrío recordatorio de la Crueldad de los Traficantes de Personas y de los peligros que enfrentan los migrantes ilegales en su Viaje a este país.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

En el 2020, en el Sector El Paso se han registrado 10 personas que fueron encontradas sin vida, la mayoría fueron rescatados sus cuerpos de las aguas del canal y al parecer fueron abandonados por traficantes de personas en la frontera de ciudad Juárez y El Paso, según reporte de la Patrulla Fronteriza de esta región.

De acuerdo con un reporte hecho por la agencia federal, durante el año fiscal 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron 300 restos humanos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, el número más alto desde el año fiscal 2016.

En el año fiscal 2020, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) encontró 458 mil 088 personas, un 53 por ciento menos de las aprehensiones en el año anterior que fueron 977 mil 509.

Durante el año fiscal 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron 300 restos humanos de migrantes en la frontera el número más alto desde el año fiscal 2016, tan solo la Oficina del Médico Forense del Condado Pima en Arizona, ha recuperado 3 mil 081 difuntos desde el año 2000, sin embargo, para diciembre 31 del 2019, mil 111 restos mortales permanecen sin ser identificados.

“Cada muerte de una persona indocumentada en mi condado es una tragedia a los derechos humanos, en el 2020 romperemos todos los récords de cuerpos recuperados, siendo cada uno el hermano de alguien, el padre, hijo o madre. Mi departamento dedica muchos recursos en recuperaciones de cadáveres. Cada una debe ser tratada como escena de un crimen muy frecuente en zonas muy remotas” asegura el Mark Napier, Alguacil del Condado Pima en Arizona.

Por su parte Mario Escalante vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, fueron encontrados 10 personas sin vida, la mayoría fueron reportados encontrados en los canales de riego, que dividen la frontera entre Juárez y El Paso.

“Durante año fiscal 2020, en la región del Sector de El Paso, hubo 10 fallecidos, no te tengo detalles, pero varios se atribuyen al canal americano”, informó Mario Escalante de la Patrulla Fronteriza, El Paso.

Según el reporte hecho en Washington, la mayoría de los restos mortales de migrantes no identificados fluctúa entre los 50 y los 89 años, y mueren como resultado de la deshidratación por exposición al sol, o de hambre al ser abandonados por los traficantes de humanos, otros mueren a consecuencia de accidentes trágicos y homicidio durante el viaje.

Gregory Hess, director del Servicio Forense del Condado Pima, dirige las tareas de identificación de cientos de restos mortales de hombres, mujeres y niños, muchos pertenecen a migrantes de Centroamérica.

“Todavía tenemos entre 800 a 850 que no han sido identificados”, asegura en un video testimonial traducido al español. "Muchos a los que llamamos no determinados son personas que murieron por insolación, quienes quizá no tuvieran agua disponible".

Los migrantes entre las edades de 20 a 19 años constituyen la mayoría de los suicidios, el reporte indica que, en el 2019, el 41 por ciento de los restos identificados fueron de nacionalidad guatemalteca, seguidos por un 37 por ciento de mexicanos, 10 por ciento salvadoreños.

Sólo 4 por ciento hondureños, 4 por ciento ecuatorianos, uno de nacionalidad india y un nicaragüense, sin embargo, la tendencia histórica desde el año 200 indica que más del 80 de los restos mortales de migrantes no identificados han sido nacionales de México.

Mark Morgan Comisionado Interino de CBP, sostiene que los migrantes son habitualmente atestados en casas de seguridad cajas de tráileres, dichos intentos ilegales ponen en riesgo la salud no sólo de los migrantes sino también la del público en general.

“Las redes de traficantes de humanos están explotando, abusando y aprovechándose económicamente de personas y familias mal informadas, asegura Morgan. "Los traficantes de humanos no son proveedores de servicios, sino criminales de carrera envueltos en otras actividades criminales peligrosas".

Te recomendamos: