Este jueves 25 de enero se realizó la Primera Conferencia sobre el Consumo de Drogas Sintéticas en México, en la cual participaron más de mil expertos, autoridades de México y los Estados Unidos junto con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil dedicadas a la prevención, el tratamiento y la recuperación de las adicciones.
Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos encabezó el evento, entre sus primera palabras dijo: “Nuestros países trabajan juntos para interrumpir el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y sus precursores, sin embargo, otra importante labor en la que nos enfocamos es en la prevención y el tratamiento de su consumo”.
Esta conferencia es considerada como un hecho histórico, además es el primer esfuerzo de ambos gobiernos dirigido tanto a profesionales de la salud como a las instituciones de impartición de seguridad y justicia para abordar los problemas relacionados con las drogas sintéticas.
El principal objetivo de la reunión es buscar reducir el consumo y los delitos derivados del mismo de una manera integral, ambos países trabajarán juntos para prevenir y tratar su consumo.
En un diálogo profundo se compartieron experiencias, estrategias y avanzar en acciones para alejar al veneno de las drogas sintéticas de las naciones.
Entre otros temas, los expertos y profesionales en la materia analizaron el panorama del consumo de drogas sintéticas en México.
Se indagó en las consecuencias a la salud, la seguridad social y las familias, asi como estrategias innovadoras para la prevención de adicciones a drogas sintéticas e interdicción temprana.
“Como parte de los esfuerzos encabezados por la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad, incluyendo al director de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca Rahul Gupta, nuestros países se han comprometido a trabajar juntos para prevenir y atender el consumo de drogas sintéticas como una prioridad”, expresó Ken Salazar.