El Paso.- El Tribunal del Comisionado del Condado de El Paso votó por unanimidad para aprobar fondos de subvención de la Iniciativa de Financiamiento de Alimentos Saludables (HFFI) a tres organizaciones locales para ampliar el acceso a alimentos saludables en áreas de la comunidad donde las opciones de alimentos son escasos.
Las subvenciones van desde 18 mil 600 a los 150 mil dólares y representan diversos planes de negocios y beneficios para la comunidad.
En 2019, el Condado de El Paso destinó 500 mil dólares para financiar proyectos destinados a expandir el acceso a alimentos saludables en áreas de la comunidad.
La financiación se produjo después de que el informe "Alimentos para todos los niños" identificara áreas en todo el condado de El Paso donde los residentes de bajos ingresos no tenían acceso al comercio minorista de alimentos y sufrían altas muertes debido a enfermedades relacionadas con la dieta.
Los programas de HFFI en diferentes partes del país han sido una herramienta eficaz para que los gobiernos estatales y locales traigan nuevos supermercados, tiendas de abarrotes y otros modelos de venta de alimentos a comunidades marginadas, según el comunicado.
"Como los primeros proyectos en recibir fondos de HFFI, estos premios ayudarán a dar forma a nuestros sistemas de distribución, creando una comunidad más saludable y sólida", dijo Andrea Hutchins, Directora de Desarrollo Económico en un comunicado.
A nivel nacional, los programas HFFI se han replicado en las principales comunidades durante años, pero el Condado de El Paso representa el primer programa operado por un gobierno del condado.
Siguiendo el modelo de otros programas comunitarios, el Condado utiliza asociaciones locales para asistencia técnica y administrativa a través del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en la Escuela de Salud Pública de Houston (UTHealth) en El Paso y People Fund, según el comunicado.
“El acceso a alimentos saludables y asequibles es esencial para que las personas puedan llevar vidas saludables. HFFI es una excelente manera de aumentar el acceso a alimentos saludables y asequibles para las personas en nuestro condado. Estamos entusiasmados de asociarnos con el Condado para proporcionar experiencia en nutrición y acceso a alimentos para este nuevo programa”, dijo Leah Whigham, directora del Centro para el Impacto de la Salud Comunitaria de UTHealth en El Paso.
People Fund permite al Condado ampliar los programas de préstamos a bajo interés y las oportunidades de asistencia técnica a los adjudicatarios.
“En PeopleFund aplaudimos los esfuerzos del Condado de El Paso para aumentar el acceso a alimentos saludables en su comunidad, particularmente en áreas de ingresos bajos y moderados, y estamos inmensamente orgullosos de haber sido seleccionados para participar en esta iniciativa. PeopleFund ha comprometido $500,000 para proporcionar capital asequible combinado con asistencia técnica a negocios calificados bajo este programa”, dijo el CEO Gustavo Lasala.
El Departamento de Desarrollo Económico está aceptando solicitudes para la próxima ronda de financiación.
Puede encontrar más información sobre oportunidades de financiamiento y cómo calificar en su sitio web en www.epcounty.com.
Te recomendamos: