Irían a la cárcel de por vida por extorsionar y amenazar migrantes

Ricardo A., Vicki. y Jonathan G., han sido acusados en un tribunal federal de toma de rehenes, tras ser arrestados el 28 de abril, Sowell fue acusado en la corte y ordenó su detención el 5 de mayo

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · jueves 27 de mayo de 2021

periodicoelmexicano_admin

El Paso.- Ricardo Arce, Vicki Sowell y Jonathan González han sido acusados en un tribunal federal de toma de rehenes, Arce, de 40 años, originario de Chaparral, Nuevo México, y Sowell, de 35 años, originario de El Paso, Texas, fueron arrestados el 28 de abril, Sowell fue acusado en la corte y ordenó su detención el 5 de mayo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los acusados presuntamente participaron en una organización de tráfico de extranjeros que retuvo a las víctimas como rehenes por dinero y agredió a las víctimas.

Según denuncia penal, el 4 de abril un ciudadano del país de Georgia ingresó a Estados Unidos procedente de Ciudad Juárez, México, a El Paso, más tarde, la víctima conoció a personas que supuestamente formaban parte de una organización de contrabando de extranjeros y les pagó para que lo transportaran a Nueva York, donde vive su familia.

Presuntamente transportaron a la víctima a un lugar desconocido y no le permitieron salir, presuntamente agredieron a la víctima dándole puñetazos, patadas y golpes y le amenazaron con que a menos que recibiera más dinero o lo asesinarían.

Después de que la víctima proporcionó información de contacto de su familia en Georgia, los acusados presuntamente enviaron videos de la víctima que era agredida y le dijeron a la familia que continuarán con agresiones o matarían a la víctima si no pagaban.

Aproximadamente el 25 de abril, la familia se puso en contacto con la policía de Georgia, que luego se puso en contacto con el FBI, el 27 de abril, la policía recuperó a la víctima en una barbería en el área de El Paso.

Aproximadamente el 13 de abril, un ciudadano de Honduras ingresó a EUA desde Ciudad Juárez, aproximadamente el 14 de abril, esta segunda víctima fue llevada a un remolque donde presuntamente se encontraban detenidas otras 14 personas, luego, la víctima fue llevada a otro tráiler y luego a una casa donde se encontró con la víctima de Georgia.

Los acusados supuestamente agredieron a la segunda víctima varias veces en video y amenazaron su vida si no les pagaba, alrededor del 17 de abril, los acusados supuestamente se comunicaron con la familia de la víctima en Dallas, Texas, y exigieron dinero para la liberación de la víctima, el 27 de abril, la policía recuperó a la víctima en una pizzería en el área de El Paso.

“Cualquiera que tenga como objetivo y busque extorsionar a personas que cruzan ilegalmente la frontera de los Estados Unidos debe tener en cuenta que nuestra oficina procederá enérgicamente todo tipo de violencia y amenazas de violencia”, dijo el Fiscal Federal Interino para el Distrito de Nuevo México Fred J. Federici.

El agente del FBI en El Paso, Jeffrey L. Coburn, señaló que aquellos que busquen explotar y aprovecharse de los vulnerables serán responsables de estos atroces crímenes.

“Quiero agradecer a nuestro escuadrón de Delitos Violentos de El Paso del FBI, al SWAT del FBI, a nuestros socios policiales locales ya los servicios para víctimas por su ayuda y apoyo. Se necesitan personas increíblemente especiales que estén dispuestas a arriesgar su vida para responsabilizar a estos criminales violentos por el daño emocional y físico que causaron a las víctimas y sus familias. Y hacer esto día tras día es la verdadera definición de ser servidor público”, dijo el agente especial interino a cargo del FBI en El Paso, Jeffrey L. Coburn.

De acuerdo con la información del FBI El Paso, una queja es solo una acusación, los acusados se presumen inocentes a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad, si son declarados culpables, los acusados se enfrentan a cadena perpetua.

La Oficina de Campo del FBI en El Paso investigó este caso con la ayuda de la Agencia de Residentes de Las Cruces del FBI, el Departamento de Policía de El Paso, el Departamento de Policía de Las Cruces, la Oficina del Sheriff del Condado de Otero, la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana, la Patrulla Fronteriza Sector El Paso y la Patrulla Fronteriza El Destacamento de Operaciones Especiales Sector El Paso BORTAC. Los fiscales federales adjuntos Matthew Ramirez, Luis Martinez y Rachel Feuerhammer, procesan el caso.

TE PUEDE INTERESAR:

FOTO: Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

FOTO: Archivo / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

TEMAS