14 migrantes indocumentados que estaban retenidos contra su voluntad por crimínales fueron rescatados en un escondite, como resultado de una operación conjunta de diferentes corporaciones de seguridad en El Paso.
La unidad de Calles Seguras y Delitos Violentos del FBI en El Paso en colaboración con la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Seguridad Pública de Texas realizaron el rescate de los migrantes que de acuerdo con las autoridades, se encontraban en una estructura exterior luchando contra las temperaturas extremadamente altas sin ventilación adecuada.
“Este evento demuestra las crueles actividades de tráfico de personas que las organizaciones delictivas transnacionales perpetran con fines de lucro, extorsionando y reteniendo a los migrantes para pedir rescate, nuestra increíble colaboración conjunta en la aplicación de la ley salvó a estos migrantes de un resultado incierto. Extorsionar y retener a los migrantes contra su voluntad es cruel, y nadie debe soportar o ser víctima de las crueles acciones de los traficantes de personas”, dijo Gloria I. Chávez, agente jefe del Sector de la Patrulla Fronteriza de El Paso.
Además, las autoridades dijeron que continúan viendo un aumento en los delitos relacionados con el secuestro por rescate y los delitos de extorsión que afectan directamente a los migrantes indocumentados que han pagado a “polleros” para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
“Desde febrero de este año, el FBI junto con nuestros socios hemos rescatado a sesenta y cinco víctimas de estas situaciones violentas y aterradoras, pedimos a los habitantes de El Paso que denuncien las actividades sospechosas que ven que ocurren en sus vecindarios. Necesitamos ser una comunidad preocupada para ayudar a las fuerzas del orden a erradicar este delito violento de lo existente en nuestra ciudad y ayudar a proteger a una población vulnerable. Me gustaría dar las gracias a la Patrulla Fronteriza sector El Paso y el Departamento de Seguridad Pública de Texas por su ayuda en esta investigación en curso”, dijo Jeffrey R. Downey, agente especial a cargo del FBI El Paso.
Finalmente, las autoridades exhortan a la comunidad a que si tienen alguna información o sospecha de actividad delictiva en su vecindario a ponerse en contacto con el FBI El Paso al 915-832-5000 o llamar al 911 de inmediato.