La demanda de opioides en los Estados Unidos es alarmantemente alta y las muertes por sobredosis de esas drogas están nuevamente en aumento, informó Kyle Williamson, ex agente especial a cargo de la Agencia de Control de Drogas de El Paso.
El aumento masivo de fentanilo que llega a la frontera sur es una de las principales razones, dijo Williamson.
"Nuestras incautaciones de fentanilo aumentaron más del 524 por ciento y nuestras incautaciones de metanfetamina aumentaron más del 200 por ciento", mencionó el titular de la Agencia de Control de Drogas de El Paso.
Resaltó que las cantidades de fentanilo y metanfetamina que se confiscan no tienen precedentes y cree que la gente debe ser consciente de cuán mortal puede ser el fentanilo.
"La gente necesita ser educada", dijo, "la gente necesita saber que dos de cada cinco píldoras de fentanilo que incautamos son una dosis letal", enfatizó.
Según la DEA, en el período que terminó en enero de 2021 hubo más de 94.000 muertes por sobredosis en el país.
Williamson dijo que algunas personas se convierten en víctimas de una droga que ni siquiera saben que están tomando, porque está disfrazada de otra cosa.
"Especialmente con el atractivo de las píldoras falsificadas de fentanilo porque parecen píldoras recetadas, se parecen a la oxicodona normal recetada por su médico, comprada en su farmacia, pero en realidad se fabrican en México", señaló.
Afirmó que más de esos tipos de píldoras se quedan en El Paso y que es muy fácil para cualquiera que quiera los medicamentos conseguirlos.
“Se distribuyen a través de las redes sociales, están en las calles, están en las escuelas, están en todas partes ”, finalizó.