El viernes pasado se reinstauró de nueva cuenta la ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas, esto a un día de que las clínicas en ese estado empezaron de nuevo a dar servicio a las pacientes por primera vez desde el mes de septiembre, informaron medios estadounidenses.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Mientras que en otros países, entre ellos México, avanzan en la legalización del aborto, en Texas existe actualmente una lucha por defensores de la vida en promover dicha ley y otra de los grupos que están a favor del aborto.
De acuerdo con lo que se ha informado, las clínicas pro aborto en diversas partes de Texas cancelaron durante el fin de semana las consultas que habían programado, sin embargo esta ley fue reinstaurada el viernes por la noche.
Según se reportó a nivel internacional, un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos, permitió el viernes a Texas que reanudara de forma temporal la aplicación de la ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de embarazo.
La acción se logró, después de que el estado apelara la orden de bloqueo de la legislación emitida por otro tribunal.
Fue el miércoles cuando el juez de Texas, Robert Pitman emitió una orden para desactivar la legislación que entró en vigor a principios de septiembre y subrayó que esta impide ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas, lo que consideró una "ofensiva privación" de un "derecho importante", según se lee en medios internacionales, sin embargo esta se suspendió el viernes y de nueva cuenta entró en vigor la ley.
Según se ha informado, la Ley de Texas contra el aborto, es una de las más estrictas de Estados Unidos y prohíbe el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas; está prohibido cuando se detecta un latido fetal e incluso se dice que no hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por "emergencias médicas".
También permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar por violar la legislación.
Por último, se ha reportado que esta es la primera vez que una ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas y entra en vigor en el vecino país.