Esta mañana regresaron a las aulas miles de estudiantes de nivel básico en los principales distritos escolares de El Paso, escuelas públicas y particulares, reanudaron las actividades al concluir el periodo vacacional de verano.
Fue en los distritos escolares independientes de El Paso (EPISD), Ysleta (YISD), Socorro (SISD) y Canutillo (CISD) donde arrancaron las clases este lunes, cabe mencionar que, luego de lo sucedido en Uvalde, Texas en mayo, las escuelas han enfatizado en reforzar la seguridad en todos las instalaciones educativas.
De acuerdo con autoridades escolares de los diferentes distritos, se han implementado nuevas medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
Las medidas van desde vestíbulos únicos con acceso controlado, puertas que solo abren por dentro, cámaras de seguridad, botones de emergencia, coordinación estratégica con las corporaciones de seguridad de la ciudad, entre otras
De igual manera, durante el periodo vacacional los departamentos de seguridad de los diferentes distritos y escuelas participaron en una variedad de capacitaciones, simulacros, entrenamientos y mesas de trabajo para fortalecer la seguridad escolar.
“Los campus cuentan con entradas controladas, cámaras de video, notificaciones de emergencia y protocolos estrictos. También la capacitación en seguridad y protección ha sido una parte integral de todo el desarrollo profesional este verano. Previo al primer día de clases, todos los miembros del personal han completado la capacitación de seguridad para cumplir con las medidas de seguridad del Código de Educación de Texas. Los Servicios de Policía de EPISD también participaron con otras agencias de aplicación de la ley en entrenamiento táctico y simulacros de servicios de emergencia”, dijo Diana Sayavedra, superintendente de EPISD.
“Hemos pasado el verano fortaleciendo nuestros procesos de seguridad y capacitando a nuestro personal para asegurarnos de prevenir cualquier incidente potencial y, Dios no lo quiera, estar listos para responder a cualquier brecha de seguridad que pueda surgir en nuestro distrito. Además, nuestro Departamento de Seguridad y Protección, que está compuesto por nuestros oficiales de policía certificados y guardias de seguridad capacitados, ahora también cuenta con nueva capacitación diseñada para servir mejor a nuestros estudiantes y personal”, declaró Pedro Galaviz, superintendente de CISD.
Finalmente, otros distritos del condado, como el de Clint y San Elizario, iniciaron el año escolar 2022-2023 desde la semana pasada. Las universidades arrancarán el semestre el próximo 22 de agosto.