Por medio de un comunicado oficial, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional dio a conocer los detalles y las acciones que se tomarán en la frontera en respuesta a la determinación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de que, a partir del 23 de mayo de 2022, rescindirá el Título 42.
Entre lo expuesto por el líder del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), dijo que, las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno se encuentran coordinadas para prepararse ante la posible ola de migrantes que pudiera llegar cuando se eliminar el titulo 42.
“Hemos establecido una estrategia integral que involucra a todos los niveles de gobierno para lidiar con el potencial incremento en el número de migrantes que podemos encontrar en la frontera. Aumentamos nuestra capacidad para procesar nuevos arribos, evaluar las solicitudes de asilo, y expulsar rápidamente a los que no califiquen para protección, aumentaremos el personal y los recursos conforme sea necesario, ya hemos enviado a más de 600 oficiales adicionales a la frontera”, expresó Mayorkas.
Asimismo, dijo que hasta el 23 de mayo que se elimine el título 42 las expulsiones continuarán de la misma manera.
“El Título 42 no es una medida migratoria, sino una medida de salud pública que utilizaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para protegernos de la propagación de enfermedades transmisibles. El Título 42 se mantiene vigente hasta el 23 de mayo, y hasta entonces DHS continuará expulsando a los individuos adultos y familias que encontremos con estatus irregular en nuestra frontera suroeste”, añadió.
Por otra parte, se informó que, tras la eliminación del Título 42, los migrantes serán procesados bajo el Título 8 y enfatizó que se expulsará sin excepción a quienes no podrán establecer bases legal para su estancia.
“Una vez que ya no esté vigente el Título 42, DHS procesará bajo el Título 8 a los individuos que se encuentren en la frontera bajo. Este título es el procedimiento estándar que usamos para colocar a los individuos en procedimientos de expulsión. Sin embargo, sabemos que los traficantes tratarán de desinformar para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Hay que ser totalmente claros en esto: Los que no pueden establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, excluidos.
Bajo el Título 42, desde marzo de 2020, los CDC han requerido, la expulsión de los individuos adultos y grupos familiares no autorizados que llegan de la frontera terrestre, esto con el propósito de evitar la propagación del COVID-19.