El Paso.- Con muchas agresiones contra migrantes y mucha actividad de resistencia contra esos hechos especialmente de aquellas familias que son miembros de la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR por sus siglas en inglés) cerró el presente año esta organización de lucha y defensa de migrantes.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Fernando García, fundador y director ejecutivo de BNHR, relató los hechos tan terribles como niños en jaulas, separación familiar, niños que mueren en centros de detención, muros fronterizos que acontecieron como nunca en la historia reciente de estas comunidades fronterizas.
También describió el rechazo de refugiados y solicitantes de asilo, despliegue de soldados en servicio activo (marinos), la llegada de milicias supremacistas blancas y el ataque racista y xenófobo en Walmart en El Paso.
Sin embargo, explicó que mientras se desarrollaban los sucesos que consideró terribles, otro hecho tampoco tenía precedentes, la respuesta, y la resistencia de comunidades fronterizas, especialmente de aquellas familias que son miembros de la Red Fronteriza de Derechos Humanos.
“Nuestras familias se organizaron y protestaron por la detención de niños y familias, nuestros miembros llevaron sus voces al Congreso, nuestro liderazgo testificó ante una audiencia en el Congreso, los esfuerzos de BNHR para resaltar la separación familiar se convirtieron en parte de un documental en una popular plataforma de transmisión”, dijo el activista.
Dijo que los esfuerzos legales para condenar las intenciones de la administración de construir el muro fronterizo fueron exitosas, y el Congreso dio los primeros pasos para aprobar legislación para hacer que las instituciones fronterizas y de inmigración sean responsables y con mecanismos de supervisión efectivos.
“Todo eso sucedió porque tenemos una comunidad que se ha estado organizando en la frontera entre Estados Unidos y México durante muchos años. Miles de familias, cientos de voluntarios, docenas de líderes comunitarios y un grupo extraordinario de personas que forman parte del personal de BNHR hacen que todo eso sea posible” declaró orgulloso Fernando García en el comunicado del resumen anual de BHNR.
Finalmente apuntó que acerca un nuevo año, con muchos otros desafíos, problemas, pero que está seguro de que la Red Fronteriza de Derechos Humanos continuará con el liderazgo en la lucha por los derechos humanos no solo en la frontera, sino como parte de una nación impaciente que lucha para un futuro mejor para todos.
Te recomendamos: