A pesar de los desafíos causados por la pandemia de COVID-19, incluidas las interrupciones en la cadena de suministro y el cierre de la frontera por 19 meses, la economía regional se recuperará siempre que la pandemia no empeore, aunque esto sea para el 2023.
Lo anterior, fue publicado por investigadores del Proyecto de Modelado de la Región Fronteriza (BRMP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Texas en El Paso.
En su estudio, destacaron que la conclusión en el Borderplex Economic Outlook to 2023, contiene pronósticos de tendencias demográficas, actividad económica, empleo, ingresos personales y otros datos para El Paso; Las Cruces, Nuevo México; Juárez, México; y la ciudad de Chihuahua, México, hasta 2023.
El estudio está escrito en coautoría por Tom Fullerton, Ph.D., profesor de economía de UTEP , y Steven Fullerton, director asociado y economista del BRMP.
Consideraron que la economía regional de Borderplex exhibió una capacidad de recuperación admirable frente a las dificultades económicas relacionadas con la pandemia en 2021”, dijo Tom Fullerton.
Según el informe, se espera que la tasa de desempleo del condado de El Paso continúe cayendo en 2022 y 2023. Se pronostica un crecimiento laboral para la industria de la construcción, el sector financiero, los servicios de atención médica y los centros de llamadas. Se espera que los empleos en el condado de El Paso superen los 474,000 para el 2023.
Después de más de 19 meses de restricciones de viaje fronterizo en los puentes internacionales, el tráfico de automóviles y peatones experimentó un fuerte aumento cuando los puertos de entrada se reabrieron con éxito en noviembre de 2021, según el informe.
Los autores esperan que el tráfico de carga esencial en los puertos de entrada internacionales establezca un nuevo récord de tráfico en 2021. Se prevén volúmenes récords adicionales para 2022 y 2023, con la mayoría de esos camiones cruzando el puente Ysleta-Zaragoza.
También el informe indica que la población en Juárez, México, superará los 1.57 millones de personas para el 2023. Se prevé que el número de plantas manufactureras en la ciudad alcance las 335, con salarios nominales que subirán a $5.16 por hora para el 2023.
En la Ciudad de Chihuahua, México, se prevé que la cantidad de plantas de fabricación sea de 112 para 2023 con un salario promedio por hora de $5,31 (dólares).
“Mientras la pandemia no empeore, se espera que el comercio se recupere en ambas economías metropolitanas”, resaltaron.
Las condiciones mejoradas del mercado laboral ayudaron a estimular el crecimiento de la población de Las Cruces en 2021. Para 2023, se proyecta que la población del condado de Doña Ana llegue a 227,000. Se espera que el empleo total en Las Cruces llegue a 107,000 para el final del pronóstico con desembolsos de sueldos y salarios superiores a $3,800 millones en 2023.
El informe también incluye proyecciones para la actividad comercial, construcción residencial e inmobiliaria, construcción no residencial y de apartamentos, transporte aéreo, actividad hotelera y consumo de agua.