El Paso, Texas.- El secretario Antony J. Blinken realizó un recorrido de “Ingreso a México” a través del puerto de entrada en El Paso/Ciudad Juárez donde destacó que fue una visita excepcional, durante la tarde del pasado viernes.
Felicitó en su visita a los organismos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Estado y las autoridades de México por el trabajo que están haciendo y del trabajo que están haciendo sus equipos.
"Y sé que todo esto forma parte de una misión muy difícil y de suma importancia. La situación se ve agudizada por el desafío que plantea el COVID-19 y ustedes han estado haciendo una destacada labor en circunstancias extraordinarias, y sé que sus conciudadanos están muy agradecidos por ello", mencionó.
También destacó que este puerto de ingreso es un centro importantísimo de actividad entre los dos países, tan solo el año pasado, más de un millón 300 mil personas cruzaron el puente, y estas dos ciudades juntas —una estadounidense, y la otra mexicana— constituyeron el cuarto mayor centro de manufactura de toda América del Norte, que cada año genera una actividad de comercio valorada en USD 82.000 millones.
"La frontera entre Estados Unidos y México ha recibido mucha atención en el ámbito de la política estadounidense, sobre todo en los últimos años. A muchos estadounidenses les preocupa considerablemente la seguridad en la frontera. Les alarma la migración de personas indocumentadas, así como el flujo de drogas, armas y dinero ilícito", aseveró Blinken.
Además, refirió que se está adoptando un nuevo enfoque en materia de migración regional. Eso incluye trabajar con otros gobiernos de la región, incluido México y los países de América Central, para abordar los motivos desoladores por los cuales las personas arriesgan sus vidas y su seguridad para llegar a Estados Unidos a cualquier costo.
Instó a todos los que estén pensando en emprender ese viaje que no lo hagan. "Estamos aplicando rigurosamente nuestras leyes sobre inmigración y nuestras medidas de seguridad fronteriza. La frontera está cerrada a la migración irregular", puntualizó.
Te puede interesar: