El Paso, Texas.- Autoridades de Estados Unidos han identificado que organizaciones criminales reclutan a personas a través de redes sociales como facebook, a personas para usarlos como 'mulas' en el tráfico de drogas en el área de El Paso.
En un comunicado, tanto la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Operaciones de Campo (OFO), señalaron que los delincuentes, anuncian varios trabajos, como mensajeros de dinero para empresas de servicios monetarios como Casas De Cambio, o casas de cambio de dinero, y los buscadores de empleo desprevenidos responden con su interés al anuncio. El abogado o "reclutador" enviará un mensaje directo al solicitante de empleo con más información sobre el trabajo.
Por ejemplo, los anuncios de reclutamiento que los agentes especiales de HSI han detectado en Facebook pueden leer lo siguiente: “Nuestra empresa está buscando personas que puedan cruzar a El Paso. Trabajamos directamente con las Casas de Cambio y transportamos dinero de El Paso a Ciudad Juárez (México)”.
El reclutador asegurará a los solicitantes de empleo que todo es legal. El reclutador solicitará una “entrevista” con los solicitantes de empleo en Ciudad Juárez para explicar el trabajo con más detalle.
Las autoridades destacan que la realidad es que los grupos delincuenciales tomarán el vehículo del buscador de empleo y esconderán los narcóticos en su interior. Las personas desprevenidas recogerán sus vehículos y se les indicará que crucen por uno de los puertos de entrada de El Paso. Una vez que han cruzado a los Estados Unidos, se les indica que llamen al reclutador para que recoja el vehículo.
Ante esto, el HSI aconseja a los solicitantes de empleo que investiguen el nombre y la dirección de la empresa que los contrata. Las empresas legítimas no realizan entrevistas en los estacionamientos ni toman la custodia del vehículo de un empleado potencial. Los solicitantes de empleo también deben obtener la información del empleador y solicitar la identificación de la empresa.
“Las personas atrapadas con contrabando en sus vehículos que intentan ingresar a los Estados Unidos corren el riesgo de ser arrestadas y condenadas”, dijo Erik P. Breitzke, agente especial a cargo de HSI El Paso.
Además, el CBP recuerda al público viajero que cuando un conductor se presenta en un puerto de entrada, es responsable de todos los artículos que se encuentren en el vehículo y se les cobre si se encuentran artículos ilegales o prohibidos durante el proceso de inspección. Cualquier oferta para conducir un vehículo en nombre de otro debe ser recibida con sospecha.
HSI alienta al público a informar cualquier actividad sospechosa a través de su línea gratuita de información al 1-866-DHS-2-ICE o completando su formulario de información en línea . Ambos están atendidos las 24 horas del día por investigadores, y las personas que llaman pueden permanecer en el anonimato. Desde fuera de EE. UU. Y Canadá, las personas que llamen deben marcar 802-872-6199. Los usuarios con discapacidad auditiva pueden llamar al TTY 802-872-6196.