Recibe segunda dosis líder de trabajadores agrícolas

El líder de la asociación de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Carlos Marentes, instó a la población en general para que se vacunen lo más rápido posible y así lograr la “inmunidad de rebaño”

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · lunes 3 de mayo de 2021

El Paso.-Trabajadores agrícolas empiezan a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, el líder de la asociación de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Carlos Marentes, instó a la población en general para que se vacunen lo más rápido posible y así lograr la “inmunidad de rebaño”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El líder que se ha preocupado por los trabajadores agrícolas fronterizos recibió la segunda dosis de la Moderna, de dos dosis, y aseguró no experimentar ningún malestar físico extraordinario, de hecho, la mayoría de los trabajadores agrícolas también se aplicaron la misma vacuna solamente sufrieron efectos menores y pasajeros, como dolor del brazo, hinchazón, dolor de cabeza, entre otros.

En el Centro de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos (CTAF), sólo 63 trabajadores recibieron la vacuna Jansen (Johnson & Johnson), de una sola dosis, a mediados de marzo, y ninguno de ellos tuvo problemas de efectos físicos serios después de la vacunación.

“Pero muchísima gente se niega a vacunarse por distintas razones. Esto es preocupante porque si un grupo de personas no se vacuna, nunca vamos a lograr lo que los expertos llaman ‘inmunidad de rebaño’. La vacunación no solamente es una defensa personal, también es una protección para la gente cercana a nosotros y para el resto de las personas con las que convivimos, aunque sean contactos breves, momentáneos y esporádicos”, manifestó Carlos Marentes director del CTAF.

El líder afirmó que muchas personas tienen miedo a vacunarse porque se han dejado llevar por toda la desinformación que se ha vertido desde los medios de comunicación hasta chismes de la gente, pero, sobre todo, a través de las redes sociales que se han convertido en el entarimado ideal para esparcir mentiras, información falsa, teorías descabelladas y conspiraciones irracionales.

Yo utilizo las redes sociales y las plataformas digitales y creo firmemente que el 90 por ciento o más de su contenido es pura basura. El miedo de estas gentes es el resultado de que las instituciones públicas y privadas involucradas en el problema de la pandemia han fallado en informar clara y honestamente sobre las vacunas, su importancia y sus efectos adversos potenciales. No ha habido transparencia no solamente sobre las vacunas sino aun de la misma pandemia de la que todavía no sabemos cómo y dónde surgió”, aseveró Marentes.

Aunque dijo que muchos también rechazan la vacuna por cuestiones culturales y principalmente por la cultura del machismo tan arraigada en la gente.

“Un trabajador agrícola me dijo, ‘de algo nos tenemos que morir’. Qué bravura de hombre si se contagia a lo mejor va a enfermar a la esposa, a los hijos y a otros miembros de su familia y una vez contagiados es probable que algunos de ellos mueran, pero no importa, su pose individual y valemadrista apantalla a sus compas cercanos”, reveló el líder de los trabajadores agrícolas.

El dirigente además dijo que otros rechazan la vacuna porque profesan religiones anti históricas, como los grupos seudo-cristianos y evangelistas que están convencidos de que si se mueren es porque así lo quería su Dios, según porque lo dice la biblia, que fue el argumento que le dio una trabajadora agrícola de creencia cristiana.


TE PUEDE INTERESAR:

FOTO: Aplican segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 / Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

FOTO: Médicos privados formados para recibir vacuna / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Fotos: Conferencia Javier Corral / Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua