Realizan simulacros de tirador activo en El Paso

El ejercicio de simulación, un evento basado en la discusión del tema, fue diseñado para reunir a los oficiales y socorristas de diferentes agencias dentro del condado de El Paso

Miguel Limón | El Heraldo de Juárez

  · lunes 18 de julio de 2022

El ejercicio estuvo centrado en las decisiones críticas que habría que tomar en los primeros minutos, horas y días posteriores a un evento a gran escala / Foto: Miguel Limón | El Heraldo de Juárez

La oficina del FBI en El Paso, el Departamento de Policía local y el Departamento de Seguridad Pública de Texas reunieron a varios líderes del gobierno y de las fuerzas del orden/primera respuesta a nivel federal, estatal y local, en un ejercicio de simulación para buscar fortalecer la coordinación y capacidades contra una situación de tirador activo.

El ejercicio de simulación, un evento basado en la discusión del tema, fue diseñado para reunir a los oficiales y socorristas de diferentes agencias dentro del condado de El Paso para discutir su papel y respuesta a una situación de emergencia a gran escala y para continuar avanzando en el trabajo en equipo y la colaboración entre agencias.

“Los incidentes de Active Shooter son una realidad, y ninguna comunidad es inmune a que suceda, como sabe la comunidad de El Paso, este ejercicio brinda a todos los socorristas, líderes gubernamentales y organizaciones de emergencia de El Paso otra oportunidad de trabajar juntos para refinar nuestra respuesta a incidentes potenciales en la región. Esperamos no tener que desplegarnos para otro incidente masivo nuevamente, pero en caso de que lo hagamos, el público debe sentirse seguro de que tenemos una comunidad policial muy capaz en el país para responder”, dijo Jeffrey R. Downey, Especialista del FBI en El Paso. Agente a cargo.

El ejercicio estuvo centrado en las decisiones críticas que habría que tomar en los primeros minutos, horas y días posteriores a un evento a gran escala.

Entre los temas discutidos y ejercitados estuvieron:

- Coordinar la respuesta a gran escala de las fuerzas del orden a cualquier evento de tirador activo

- Coordinación de respuesta médica de incendios y emergencias

- Comunicarse rápida y efectivamente con el público sobre la situación y la necesidad de que se mantengan alejados del lugar del incidente

- Establecer un área alejada del incidente donde las familias puedan reunirse con sus familiares

- Comando, control y comunicaciones interoperables entre todas las agencias de respuesta.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El ejercicio de simulación se llevó a cabo en el Centro de Reserva de las Fuerzas Armadas, 11701 Montana Avenue, El Paso, Texas, y fue facilitado por miembros del Grupo de Respuesta a Incidentes Críticos del FBI, Unidad de Manejo de Crisis con sede en Washington, D.C.