En la víspera del segundo aniversario de la Operación Lone Star, las comunidades fronterizas, los defensores de los derechos humanos, los funcionarios electos y los líderes religiosos unidos por Reform for Texas Alliance (RITA) realizaron eventos de movilización masiva para denunciar los impactos de la agenda anti-refugiados, anti-inmigrantes y anti-texanos formulada por el gobernador Abbott a través de la Operación Estrella Solitaria.
Asimismo, abogar por la inversión para las necesidades básicas de los tejanos, como atención médica, educación, vivienda y permisos de conducir para todos los tejanos.
La congregación de fronterizos se llevó a cabo en el capitolio de Texas, este fin de semana y se dirigió con la frase “Qué queremos, End Operation Lone Star, Cuándo, Ahora mismo”; “Abbott escucha el migrante está en la lucha”.
Fernando García, presidente de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso, dijo en su mensaje que el gobernador Abbott está violando la constitución de Estados Unidos con su Operativo Estrella Solitaria.
“Estamos pidiendo que el gobierno federal amplíe la investigación al gobierno de Texas, por usurpar los poderes federales que no le corresponden a Abbott y tiene que ser enjuiciado”, habló Fernando García.
En segundo punto, se preguntó todo lo qué podría hacer con 5 billones de dólares, los cuales ha sacado el gobernador de los impuestos de los residentes; podrían ser regresados a las comunidades fronterizas o pobres en Texas, ante tal cuestión los manifestantes exigieron en gritos “alumbrado público, calles, parques, inversión en salud, educación, trabajo, viviendas”.
El derechohumanista calificó al Operativo Estrella Solitaria como ilegal y peligroso, por lo que aclaró que piden se ponga fin y se ponga ese dinero en las comunidades fronterizas.
“Esta lucha a penas empieza, tenemos mucho trabajando en la frontera y en el interior, luchando por los Derechos Humanos, Texas bajo la dirección de Abbott se ha convertido en el epicentro de la agenda anti-imigrante, anti-refugiados, anti-mujer, anti-comunidades borders; sólo nos queda juntarnos y luchar; Texas le pertenece a todos, el futuro nos pertenece y vamos a ganar”, expuso el presidente de la Red Fronteriza de Derechos Humanos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Estamos cansados de estas leyes discriminatorias, le pedimos al gobernador que deje de pedir dinero para la Operación Lone Star, no daña solo a los indocumentados, sino a todo el público en general porque es una propuesta racista; insistimos en que no se le entregue más dinero a Greg Abbot” exhortó Emma Alanís, Líder comunitaria de El Valle de Río Grande.
Otra ciudadana residente de la frontera de El Paso, indicó sentirse acorralada e intimidada por tanta militarización, tanto Border Patrol y policías que andan por colonias y en cada lugar, por lo que consideró una mala inversión de los fondos de los residentes cuando en las colonias hay necesidad de luz, colección de basura, banquetas y más.