La Delegación demócratas de la Cámara de Representantes de Texas llevó a cabo un foro comunitario en El Paso para discutir y escuchar la opinión de la gente sobre la violencia armada.
De acuerdo con los legisladores, el objetivo de este foro fue escuchar la opinión de los miembros de la comunidad sobre este tema, para poder realizar un plan para llevarlo a la Cámara de Representantes para tomar acción contra la violencia armada y el fácil acceso a las armas.
Estuvieron presentes en la reunión, el senador, César Blanco; Mary Gonzalez, representante estatal del distrito 75; Claudia Ordaz-Perez, del distrito 76; Evelina Ortega, del distrito 77; Joe Moody, del distrito 78 y Art Fierro, del distrito 79. También asistieron el alcalde, Oscar Leeser; el juez del condado, Ricardo Samaniego; el jefe de bomberos de la ciudad de El Paso; el personal del Departamento de Emergencias y las autoridades escolares del condado, incluidos los superintendentes de San Elizario, Fabens y Clint.
“Es bueno estar aquí, pero no en este tipo de circunstancias que seguimos viendo en nuestro estado. El momento de actuar es ahora, no sé qué se necesita para que los políticos hagan lo correcto, hemos hecho mucho en términos de seguridad escolar, pero lo que no hemos hecho es lo importante y eso es controlar el acceso a las armas”, dijo el senador César Blanco.
“Es muy importante que nos preguntemos si queremos que nuestra próxima generación de jóvenes viva en una sociedad que ha normalizado este tipo de eventos, y si no, qué vamos a hacer al respecto, realmente no nos hemos unido para asegurarnos de que estos eventos no sucedan, porque esa es verdad que no tienen que suceder, y recordemos que la razón por la que estamos aquí es por los niños que fueron asesinados en Uvalde”, declaró la representante María González.
“Mientras veo a estas personas que se han unido, veo caras cansadas, y creo que lo que todos queremos y merecemos ver es acción, el momento de hablar se ha ido. Hay cosas que se pueden hacer, no hay razón por la que sea más difícil para alguien comprar una botella de cerveza que comprar un arma, no hay razón por la que deba ser más fácil para alguien comprar un arma que registrar un automóvil, no tiene ningún sentido, si pudiéramos aumentar la edad mínima para comprar un arma de 18 a 21 años eso ayudaría”, comentó Peter Svarzbein.
“Soy un profesora de preescolar, mi preocupación es que ahora nuestra escuela está creciendo, trabajo en Paso del Norte y es una escuela para preescolar desde los 3 años. Mi hija me preguntó cómo me siento por estos trágicos acontecimientos, y le de respondí que todo lo que sé es que daría mi vida por esos niños y ahora les pregunto a todos ustedes representantes qué harían por nosotros y por todos los niños que tenemos que proteger”, dijo Zuki Romero.
“Deben prohibir todos los riffles de asalto, aumentar la edad mínima para comprar cualquier arma a 24 años, ya que el cerebro no está completamente desarrollado hasta los 24 años, por lo que aún así a la edad de 21 años son niños que no son lo suficientemente maduros. También deben de requerir una licencia para portar un arma, implementen la verificación universal de antecedentes. Y controlar la venta de cargadores de alta capacidad y equipo de combate, solo deberían de venderlo a agentes del orden activos o personal militar, estos niños no necesitan armadura corporal ni equipo táctico, finalmente hay que implementar ejercicios de tirador activos en todas las escuelas, incluso en las escuelas primarias”, aportó Rosalinda.
Durante el evento se compartieron diferentes puntos de vista por varios miembros de la comunidad, donde un pensamiento predominó y fue el de la necesidad de controlar la venta de armas. Los foros comunitarios por parte de los representantes estatales continuarán en otra ciudades de Texas.