El Paso, Texas.- La pandemia de Covid-19 ha afectado a muchas personas con discapacidades en todo Estados Unidos, un investigador de la Universidad de Texas (UTEP) en El Paso utilizará software geoespacial y técnicas de vanguardia para conocer el alcance de su exposición, informaron oficiales de comunicación de la Universidad.
Jayajit Chakraborty, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de UTEP y director del Laboratorio de Análisis Socioambiental y Geoespacial de UTEP, investigará si las personas con discapacidades, particularmente las personas con discapacidades socialmente desfavorecidas están sobrerrepresentadas en comunidades con mayor prevalencia de Covid-19.
En epidemiología, se denomina prevalencia a la proporción de individuos de un grupo o una población (en medicina, persona), que presentan una característica o evento determinado (en medicina, enfermedades), por lo general, se expresa como una fracción, un porcentaje o un número de casos por cada 10 mil o 100 mil personas.
El estudio está financiado por una Beca Nacional Geoespacial para el Avance de la Investigación y Educación de Covid-19 del Instituto de Software Geoespacial (GSI) financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).
La investigación geoespacial se basa en el mapeo y análisis de las sociedades y los entornos humanos, utiliza diversas tecnologías modernas, como los sistemas de información geográfica (SIG), los sistemas de posicionamiento global (GPS) y la teledetección.
Chakraborty es uno de los 16 becarios seleccionados a través de un concurso nacional organizado por NSF GSI Conceptualization Project, en asociación con varias otras organizaciones nacionales, estos becarios provienen de diversos antecedentes culturales, institucionales y profesionales, que representan muchas áreas disciplinarias diferentes.
La investigación contribuirá a la comprensión pública de los impactos de Covid-19 en diferentes comunidades y poblaciones vulnerables, el proyecto de Chakraborty amplía su investigación anterior sobre la exposición desigual a los peligros ambientales para las personas con discapacidades.
El profesor investigador explicó que las personas con discapacidad se enfrentan a desafíos y problemas únicos durante esta pandemia que han afectado el acceso a la atención médica y las redes sociales con relación a la raza, genero entre otros.
“Estos impactos negativos a menudo se amplifican cuando el estado de discapacidad se cruza con otras desventajas sociales relacionadas con la raza, la clase, el género y la edad. La exposición a COVID-19 para personas con discapacidades es un tema de investigación poco estudiado que tiene implicaciones significativas para la equidad en salud, la justicia social y las políticas públicas”, dijo Chakraborty.
Los otros becarios centrarán su estudio en los patrones de movilidad, el acceso a la atención médica y los sistemas alimentarios, las disparidades raciales y otros impactos de esta pandemia, cada investigador utilizará software geoespacial y capacidades avanzadas en infraestructura cibernética y ciencia de datos para realizar su investigación.
Te sugerimos: