La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar a la ciudad de El Paso testimonios y firmas de los residentes de El Paso que apoyan el proyecto para la implementación de una identificación municipal.
Fueron la red quien realizó formalmente la petición para establecer un programa de identificación municipal en el condado de El Paso, un programa diseñado para fomentar la integración y la inclusión de todos los miembros de la comunidad.
Durante el evento se resaltó la importancia de tener una identificación municipal y cómo se beneficiarán los residentes de ella.
Como parte de lo expuesto, fue señalada la falta de identificación adecuada, ya que la actual identificación emitida por el estado impide a los residentes del condado de El Paso acceder a los esfuerzos federales de ayuda, así como a otros recursos y servicios, incluida la apertura de una cuenta bancaria, la solicitud del programa DACA y el acceso a servicios de atención médica como pruebas y vacunas contra COVID-19.
De igual manera, se informó que la identificación estatal pone a los residentes en riesgo de deportación cuando interactúan con las autoridades.
El programa de identificación municipal tiene como objetivo dar soluciones inmediatas a los residentes del condado de El Paso, en particular a aquellos que experimentan abuso doméstico, falta de vivienda, familias con estatus legal mixto, personas transgénero y otras comunidades.
“Con una persistente pandemia de COVID-19, la identificación municipal garantizará que todos los miembros de la comunidad tengan igualdad de acceso a recursos que satisfagan sus necesidades básicas”, Fernando García, director general Border Network for Human Rights.
La rueda de prensa estuvo encabezada por Fernando García, director general BNHR; Betty Camargo, directora de política de la red fronteriza; Rosemary Rojas, del proyecto de mujeres fronterizas y se contó con el testimonio de miembros de la comunidad que residen en el condado de El Paso o cerca de él, como Montana Vista, Socorro, Canutillo y el centro.