El Paso. La Congresista Verónica Escobar de El Paso Texas (TX-16), junto con los Representantes Adriano Espaillat de Nueva York (NY-13) y Sylvia García también de Texas (TX-29), reintrodujeron HR 3557, la Ley de Mejora de la Seguridad Nacional para abordar los desafíos de inmigración de Estados Unidos (EUA) en la frontera suroeste de manera responsable y humana que garantiza la rendición de cuentas, la transparencia y la supervisión.
La Ley de Mejoramiento de la Seguridad Nacional, garantizará que el Departamento de Seguridad Nacional proporcione políticas y estrategias de control fronterizo más seguras que protejan a las comunidades fronterizas, los migrantes y sus familias, y los agentes y oficiales
La Ley de Mejora de la Seguridad Nacional fue presentada por primera vez por la congresista Escobar durante el 116 ° Congreso y fue aprobada por la Cámara de Representantes con 230 votos contra 194 en septiembre de 2019.
“El Paso, la actual ‘Isla Ellis’ de nuestra nación, fue el epicentro del caos humanitario creado por la administración Trump y exacerbado por la falta de responsabilidad y transparencia dentro del Departamento de Seguridad Nacional”, dijo la congresista Escobar.
La nueva ‘Isla Ellis’ que fue donde entraron millones de migrantes europeos por Nueva York hace más de 100 años y definió el concepto del país, como un país de migrantes, entre 1892 y 1954 aproximadamente 12 millones de pasajeros, que llegaron a los EUA a través del puerto de Nueva York, fueron inspeccionados allí.
De manera legal como médicamente, se estima que tan sólo un mínimo porcentaje fue deportado (2 por ciento), este último grupo de deportación estaba integrado principalmente por polígamos, criminales, anarquistas y portadores de enfermedades infecciosas.
La congresista paseña, dijo que el Congreso y el presidente Joe Biden trabajan para modernizar el sistema de inmigración y corregir los errores del pasado, además de continuar con los esfuerzos para garantizar que el Departamento de Seguridad Nacional tenga la responsabilidad y la supervisión que la agencia necesita tan desesperadamente.
Esto es parte del esfuerzo continuo para reformar un sistema que ha fallado a los agentes, oficiales, comunidades fronterizas e inmigrantes, y a las personas vulnerables que llegan a la puerta principal de EUA.
H.R.3557, es la Ley de mejora de la seguridad nacional, que establece una comisión dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) compuesta por representantes de los estados fronterizos del norte y sur para desarrollar recomendaciones de políticas, evaluar políticas y mejorar la seguridad de agentes y oficiales.
Instituye la Oficina del Defensor del Pueblo para Asuntos Fronterizos e Inmigración, crea un Ombudsman dentro del DHS, exige cierta capacitación y educación para agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), como prácticas de policía comunitaria, uso legal de la fuerza y tácticas de desescalamiento, e historia y ética de la ley de asilo, entre otras cosas.
H.R.3557, la Ley de Mejora de la Seguridad Nacional cuenta con el apoyo de la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
TE PUEDE INTERESAR: