La Banda de la Primera División Blindada del Ejército de Estados Unidos y sus subgrupos tienen un largo repertorio de música popular de diferentes géneros, pero los intérpretes entienden que sus talentos y habilidades también se utilizan para curar, reclutar y educar tanto como para entretener.
Los 31 músicos soldados de Fort Bliss que componen la “Mejor Banda del Río Grande” también logran el delicado equilibrio de ser guerreros además de cantantes e instrumentistas.
Los músicos terminaron su principal temporada a primeros de diciembre pero han seguido amenizando algunas fiestas decembrinas.
El verano es la temporada más ocupada del grupo, enero incluye presentaciones en Disneyland, otra junto a los Harlem Globetrotters y una parada en el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército en Fort Irwin, California, para un despliegue simulado en el extranjero.
Este año, la banda y sus subgrupos participaron en más 450 eventos donde deleitaron con sus actuaciones.
Para funciones posteriores, la banda aumenta el nivel de profesionalismo en las ceremonias formales, pero sus esfuerzos también son importantes para la moral de los soldados y el compromiso de la comunidad.
Los diferentes subgrupos, como una banda de funk, un quinteto de metales y un conjunto de instrumentos de viento, atraen a audiencias de todas las edades.
Muchas de las invitaciones provienen de reclutadores del Ejército que creen que la música de la banda despertará interés en el Ejército como músico o en una de las otras 190 especialidades laborales de la rama.
Según un informe de USA FACTS de noviembre de 2023, el Ejército espera reclutar 55 mil nuevos soldados este año, pero eso es unos 10 mil menos que su objetivo.