La Corte Suprema anuló oficialmente el caso Roe v. Wade, documento que protegía el derecho al aborto en los Estados Unidos, como resultado, los estados tendrán la facultad se prohibir legalmente el acceso al aborto. Con esta decisión el aborto quedará prohibido o limitado en gran medida en Texas y otros 12 estados.
Texas es uno de los 13 estados que tienen las llamadas leyes desencadenantes, que se aprobaron en los años posteriores al caso Roe v. Wade en 1973 y señalan explícitamente que prohibirían el aborto dentro de sus fronteras si la Corte Suprema lo permite.
Luego del fallo, el gobernador de Texas, Greg Abbott emitió una declaración en redes sociales donde celebró la decisión y reafirmó su postura en este tema.
“La Corte Suprema anuló correctamente Roe v. Wade y restableció el derecho de los estados a proteger a los niños inocentes por nacer. Texas es un estado pro-vida. Lucharemos SIEMPRE para salvar a todos los niños de los estragos del aborto”, expresó Abbott.
Por otra parte, la congresista federal por El Paso, Verónica Escobar y Beto O’Rourke, candidato demócrata a la gobernatura de Texas, emitieron sus posturas por medio de comunicados oficiales.
“Es un día oscuro en Estados Unidos cuando un fallo de la Corte Suprema asegura que las generaciones que siguen a la nuestra tendrán menos derechos que los que tenemos hoy. Esta decisión de la Corte Suprema representa otro ataque flagrante a los derechos del pueblo estadounidense por parte de una Corte activista que es más un juguete de Mitch McConnell (líder de la minoría del Senado) que un organismo jurisprudencial. Derrocar a Roe anula 50 años de precedentes y despoja a las mujeres de su libertad reproductiva y el control de sus propios cuerpos, vidas y futuros”, puntualizó Escobar.
“La única forma de superar la decisión de hoy es ganar esta contienda para gobernador. La Corte Suprema ha devuelto esto a los estados, y el actual gobernador de nuestro estado ha prohibido el aborto a partir de la concepción sin excepción por violación o incesto. Si te preocupa proteger la libertad de una mujer para tomar sus propias decisiones sobre su propio cuerpo, atención médica y futuro, únete a esta campaña y ayúdanos a ganar”, dijo O’Rourke.
Finalmente, la decisión fue tomada este viernes, el fallo se produce después de que se filtrara el 2 de mayo un documento preliminar de decisión que señalaba este resultado.