Preparatoriano es elegido por la NASA

La NASA elige a Cesar Meza de preparatoria Chapin para un panel de seminarios web nacionales sobre pasantías de estudiantes

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 21 de octubre de 2020

FOTO: Mario Ruiz

El Paso.- La NASA (National Aeronautics and Space Administration por sus siglas en inglés) eligió a un graduando de la preparatoria Chapin de EPISD (Distrito Escolar Independiente de El Paso por su traducción al español) para un panel de seminarios web nacionales sobre pasantías de estudiantes.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Un interés de toda la vida en la exploración espacial para el estudiante de último año de la preparatoria Chapin, Cesar Meza, llevó a una pretendida pasantía con la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio por su traducción al español) el año pasado que tuvo tanto éxito que la agencia le pidió que fuera un panelista destacado en un YouTube en vivo.

Meza se unió a otros pasantes adolescentes de la serie web Stars en Español de la NASA para ofrecerles a los pasantes potenciales un vistazo de lo que podrían esperar si fueran seleccionados para trabajar en la agencia espacial, la serie estaba dirigida a estudiantes de habla hispana como Meza.

EPISD habló con Meza sobre su pasantía, el interés de la NASA en él y sus planes futuros, entre las preguntas que le realizaron fueron, ¿Cómo se convirtió en pasante de la NASA?, a lo que Cesar Meza dijo que el año pasado, había visto el programa de Becas Aeroespaciales de la Escuela Secundaria de Texas (HAS) a través de los carteles que su coordinador tenía colgados en las paredes fuera de su oficina.

Sin embargo, pensó que era demasiado tarde para presentar una solicitud hasta que uno de sus profesores de ingeniería de segundo año le dijo que la solicitud aún estaba abierta. Sin pensarlo dos veces, decidió postularse, y esperaba tener la oportunidad de conectarse con la organización con la que anhelaba trabajar.

EPISD, también le preguntó ¿Qué implicó el programa?, Cesar mencionó que los primeros cuatro meses del Programa de Becas Aeroespaciales de Escuelas Secundarias de Texas son todos en línea, y consisten en un curso en línea calificado que se enfoca en el pasado, presente y futuro de la NASA.

Sin embargo, dado que estaba entre los principales participantes del programa, calificó para la parte en el sitio en el Centro Espacial Johnson, donde los estudiantes trabajan juntos durante una semana para crear una misión virtual a la luna con la consulta de profesionales de la NASA.

Como se puede imaginar, la pandemia excluyó cualquier esperanza de viajar a Houston, pero aún participaron en una versión en línea del programa, su equipo y el desarrollaron un Módulo de Puesto Avanzado de Logística y Vivienda conceptual para Gateway, la primera estación espacial de la humanidad en órbita lunar.

“Como ingeniero de diseño, mi trabajo consistía en incorporar la investigación de los técnicos para desarrollar un diseño seguro para la misión y, en última instancia, crear un modelo 3D aproximado de nuestro plan propuesto. Aparte del curso, participamos con frecuencia en actividades de investigación y promoción que incluyeron la grabación de mini discursos sobre nuestro interés en la NASA”, explicó Cesar Meza.

A través de estos videos, los coordinadores del programa se familiarizaron con sus habilidades para hablar en público y lo invitaron a ser co-entrevistador del astronauta Michael Finck durante la ceremonia de graduación, en última instancia, estas dos últimas oportunidades le llevaron a ser seleccionado como representante de HAS en el especial de pasantías STEM Stars.

NASA STEM Stars es una serie de divulgación educativa en YouTube que entrevista a una variedad de profesionales que trabajan actualmente en la NASA con la esperanza de inspirar a los jóvenes estudiantes a unirse a la agencia espacial o conectarse con las personas en las que aspiran convertirse.

El público objetivo es generalmente estudiante de 13 años en adelante, el evento tuvo como objetivo promover la gran cantidad de pasantías de la NASA mientras se honraba el mes de la Herencia Hispana al entrevistar a cinco panelistas estudiantes de ascendencia hispana, todo lo que tenía que hacer era hablar sobre él y su experiencia como becario aeroespacial y responder cualquier pregunta que la audiencia le hiciera para animarlos a actuar.

“Todas las noches, miro las estrellas, la luna y Marte justo detrás de ella, pensando un día. Algún día podré trabajar en la NASA. Algún día podré ser parte de este viaje. En un momento, amas tanto algo que no puedes esperar otro día; anhelas hacer algo extraordinario hoy. Eso es lo que este programa fue para mí, un ímpetu para actuar, y animo a todos los estudiantes a encontrar lo que sea ese ímpetu para ellos”, dijo Cesar Meza, hispano orgulloso de haber participado en el programa de la NASA.

TE PUEDE INTERESAR: