Por ordenes del gobernador, Greg Abbott, los elementos de la Guardia Nacional de Texas, estarán vigilando la frontera sur de los Estados Unidos, teniendo la autorización de realizar arrestos de personas indocumentadas que intenten cruzar al país y colaborar con la construcción de la primera etapa del muro fronterizo
Por lo anterior, el gobernador de igual forma anunció, que aumentarán el despliegue de los soldados en la frontera, buscando que estos ayuden a la policía local.
“La Guardia Nacional de Texas está desempeñando un papel sin precedentes para asegurar la frontera debido a la negativa sin precedentes del gobierno federal a cumplir con sus obligaciones bajo la ley federal”, dijo el gobernador.
En una llamada con los alguaciles fronterizos y jueces del condado el sábado, el gobernador los instó a hacer oír sus voces ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre la necesidad urgente de estos fondos adicionales para asegurar la frontera. El Comité tendrá una audiencia esta semana.
Desde que el gobernador Abbott lanzó el Operativo Estrella Solitaria en marzo de 2021, DPS ha realizado más de 4,600 arrestos por cargos que incluyen traspaso criminal y allanamiento de morada.
Hasta la fecha, con el operativo se ha logrado el decomiso de más de 700 libras de cocaína, 127 libras de fentanilo, más de 8,500 libras de marihuana y más de 270 armas de fuego. En julio de 2021, más de 212,000 personas intentaron cruzar ilegalmente la frontera sur de Texas, la mayor cantidad desde el año 2000, según detalló la Oficina del Gobernador de Texas.