El representante del distrito 1 y alcalde suplente, Peter Svarzbien, presentó una queja del Código de Conducta contra el alcalde Oscar Leeser, la acusación se produjo después de una acalorada discusión durante una reunión especial del concejo que se llevó a cabo el pasado lunes.
En la declaración emitida por Svarzbein explicó la denuncia y habló sobre un primer incidente donde dice haber sido amenazado física y verbalmente por el alcalde Leeser.
“Primero redacté esta queja inmediatamente después del incidente inicial en febrero, pero decidí no presentarla con la esperanza de que mejorara la situación con la conducta inapropiada del alcalde hacia mí y otros miembros del Concejo. Tras el arrebato y los comentarios fuera de lugar del alcalde Leeser en la pasada reunión especial del Concejo Municipal, no siento que se haya producido ninguna mejora, y es por eso que estoy presentando esta queja ahora. Las personas pueden estar en desacuerdo en política y las discusiones sanas siempre son bienvenidas, pero no deben convertirse en una situación amenazante para nadie”, dijo.
El primer incidente sucedió el 1 de febrero del presente año, cuando de acuerdo con Svarzbein, el alcalde lo agredió verbalmente y lo amenazó en repetidas ocasiones, luego de que el representante del distrito 1 intentó dialogar con el presidente municipal sobre algunos desacuerdos que hubo en la sesión del día, los representantes Isabel Salcido, Henry Rivera y Cissy Lizarraga, así como otros funcionarios como Karla Nieman, Laura Prine y Tracey Jerome fueron testigos de toda o parte de la interacción.
Por otra parte, en la reunión especial del lunes 6 de junio, el alcalde y Svarzbein se enfrascaron en una discusión donde ambos levantaron la voz. “Esto está absolutamente motivado políticamente, estos vetos del alcalde están aquí para ayudar a los candidatos que se alinean con el alcalde a presentar titulares”, dijo Svarzbein. “Tienes que ser profesional”, respondió Leeser. “Pensé que estábamos en una democracia”, agregó Svarzbein. “Y por eso tengo la palabra, y tú tienes que estar callado mientras es mi turno de hablar, ahora recuerdo por qué al alcalde Margo no le agradabas y te faltó el respeto porque parece que quieres interrumpirme y pareces tener un problema con el alcalde anterior, un problema conmigo”, dijo Leeser. “Usted me amenazó” respondió Svarzbein.
En la queja el representante solicito una disculpa del alcalde y el compromiso de tratar con respeto a los miembros del concejo. “A través de esta carta pido una disculpa, y también espero que el alcalde acepte no volver a comportarse de esta manera en un entorno público o privado con ningún miembro del Concejo”.
Ante la situación el alcalde Oscar Leeser emitió la siguiente declaración: “Es lamentable que en una situación en la que, como alcalde, ejercí mi autoridad para vetar un tema importante, donde la comunidad apoyó abrumadoramente mi acción, el representante Svarzbein está intentando desviar la atención de su controvertida votación escribiendo una historia revisionista de una conversación de hace casi 4 meses. Los habitantes de El Paso son lo suficientemente inteligentes como para conocer el carácter de sus funcionarios electos”.
Aquí la narración completa en español del incidente que sucedió el 1 de febrero del 2022:
El 1 de febrero de 2022, inmediatamente después de la reunión sobre el punto 64, abordé al alcaldeLeeser e Isabel Salcido para expresar mi preocupación por la forma en que el alcalde no había llevado a cabo la reunión de acuerdo con las Reglas de Orden del Ayuntamiento, al no permitir ningún comentario adicional de los representantes que habían solicitado hacer uso de la palabra.
También quería expresar mi molestia por el hecho de que el alcalde no llamara al orden durante el debate. Fui interrumpido al grado de tener que solicitarle al secretario que detuviera mi tiempo en el piso para completar mi declaración sin interrupciones.
Me acerque a hablar con el alcalde Leeser entre su lugar en el estrado y el de Isabel Salcido. Le dije que me resultaba irrespetuoso hacía los miembros del concejo que no permitiera que la conversación continúe o que escuchen la moción.
El me dijo que estaba siendo irrespetuoso y que empezaría a tratarme de la misma manera que Dee Margo (ex alcalde) solía hacerlo. Le dije que no estaba tratando de faltarle el respeto, pero que estaba tratando de señalar que no estaba siguiendo nuestras Reglas de Orden. Me dijo que no le faltara el respeto. Siguió insistiendo en que estaba siendo irrespetuoso y se puso de pie y me dijo “cierre la boca”.
Yo insistía en que estaba buscando aclaraciones sobre su trato al concejo, el dijo “sigue hablando, sigue hablando” y después agregó“cierra la boca o te la cerraré”. Me di cuenta en este punto de que se puso más de pie y apretó el puño derecho. Me preocupaba que escalara esta conversación a la violencia física, y me recordó el supuesto altercado en el que estuvo involucrado el alcalde Leeser y el marido de un exrepresentante de la ciudad del Distrito 1.
Para evitar una mayor escalada, decidí retirarme de la zona. Empecé a caminar hacia mi escritorio para empacar mis pertenencias y salir de las cámaras del concejo. El alcalde Leeser comenzó a seguirme en un intento de “cuadrarse” y continuó insultándome y siendo verbalmente abusivo, yo no me sentí físicamente seguro. Dijo en repetidas ocasiones que soy una broma y que no tengo respeto por parte del personal de la Ciudad ni delAyuntamiento.
Mientras empacaba mis pertenencias y caminaba hacia la salida del Ayuntamiento, él continuó siguiéndome hacia la salida y continuando su asalto verbal afirmando “tú [Peter] crees que lo sabes todo y hablas sobre cada artículo, y no sabes nada y el Ayuntamiento está cansado de ti y piensan que eres una broma”. Cuando llegué a la salida, dijo “te burlaste a ti mismo y le voy a mostrar a todo el mundo la broma que eres”.
El respiraba muy fuerte en ese momento y seguía tratando de bloquear mi camino, y me sentía en peligro físico si me seguía hasta afuera de las cámaras del Consejo. Traté de alejarme de la situación dando la vuelta y caminando de vuelta al área del atrio fuera de las cámaras del Consejo, y afortunadamente el alcalde Leeser se encontró con Laura Prine, Tracey Jerome, Karla Nieman y otros miembros del personal, y presumiblemente no queriendo que me siguieran, se detuvo y se quedó allí para Estuvieron presentes en la sala que fueron testigos de toda o parte de la interacción Isabel Salcido,Henry Rivera, Karla Nieman, Laura Prine, Cissy Lizarraga y Tracey Jerome.