Como lo había anunciado el gobierno de Estados Unidos, ya salió el primer avión rumbo a Venezuela con 130 migrantes que no fueron admitidos en el país por lo que fueron expulsados a su lugar de origen.
Instancias del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. (DHS), con apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, facilitó la salida del primer vuelo de repatriación y expulsión de venezolanos.
Desde mayo de 2023 hasta el 11 de octubre de 2023, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 300 mil extranjeros, incluidos más de 45 mil miembros individuales de unidades familiares.
- Te puede interesar: Maru Campos acuerda con Coparmex acciones ante crisis migratoria en Juárez
En el año fiscal 2022, las operaciones de cumplimiento y expulsión del ICE realizaron 72 mil 177 expulsiones a más de 150 países en todo el mundo.
El avión salió la noche del miércoles del aeropuerto de Harlingen, Texas, cerca de la frontera con México; esto después de un acuerdo que hizo Joe Biden con Nicolás Maduro, a quien no reconoce como presidente.
La aeronave aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela.
Las leyes estadounidenses ordenan la expulsión de los extranjeros, incluidos los venezolanos, que no tengan base legal para permanecer en su país, por lo que estos vuelos se están realizando continuamente.
En consonancia con la práctica habitual, Estados Unidos se asegura de que todos los extranjeros, incluidos los nacionales venezolanos que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados, principalmente aquellos que entraron de manera ilegal.
Los venezolanos tienen el derecho de ser evaluados por jueces de inmigración en los tribunales de inmigración y determinar si tienen reclamaciones válidas para recibir protección y para suspender la expulsión conforme a las leyes migratorias y a las obligaciones internacionales de Estados Unidos.
Sin embargo las instancias ya mencionadas informaron que esto de la expulsión o repatriación es aplicable a todos los extranjeros independientemente de su nacionalidad, para asegurar el procesamiento, el traslado y la expulsión ordenados y humanos de personas adultas solteras y de unidades familiares.
Operaciones Aéreas del ICE facilitan el traslado y expulsión de extranjeros, incluidas unidades familiares, mediante compañías aéreas comerciales y vuelos chárter en apoyo a la labor de las oficinas del ICE en el terreno y otras iniciativas del DHS.