El Paso.- Hace algunos días, el Consulado General de México en El Paso informó que las restricciones de viajes no esenciales entre México y Estados Unidos permanecen vigentes, por lo que el gobierno del país vecino mantiene una política de revisiones exhaustivas en los distintos puertos de entrada país.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Y de manera reciente, el gobierno de los Estados Unidos implementó una serie de medidas de revisiones exhaustivas en distintos puntos de la zona fronteriza, para disuadir a los viajeros no esenciales y así poder de esa manera también contener la propagación del virus SARS-CoV-2, que ha generado la pandemia de Covid-19, de interés para la población.
Sin embargo, para algunos líderes de opinión en ambas ciudades, los tiempos prolongados de espera para cruzar en los puentes fronterizos pueden ser producto de la política anti migratoria que ejerce el actual presidente de los Estados Unidos hacia México.
Para Verónica Escobar, Congresista de El Paso Distrito 16 de Texas, critica la decisión del presidente Trump de enfocarse en restricciones de viaje ineficaces que perjudican a los residentes fronterizos en lugar de establecer una estrategia de trabajar con México en la actual crisis de salud, con estrategias idénticas de mitigación, pruebas, rastreo y tratamiento.
“La prioridad de la administración del presidente Trump debe ser trabajar con México -nuestro principal socio comercial y vecino- en un plan binacional para enfrentar el coronavirus. El plan debe incluir estrategias idénticas de mitigación, pruebas, rastreo y tratamiento. Pero en lugar de abordar esta crisis de salud, la administración continúa enfocándose en restricciones de viaje ineficaces que perjudican a los residentes fronterizos”, explicó Verónica Escobar.
Los cruces fronterizos locales fueron objeto de una mayor revisión por parte de las autoridades estadounidenses, las revisiones se llevan a cabo mediante un sistema de doble inspección y la reducción de carriles peatonales y vehiculares, lo que ha llevado a que los tiempos de espera para cruzar la frontera sean mayores que los habituales.
Por su parte Alejandro Diaz especialista en medicina migratoria, considera que el Covid-19 es una enfermedad migratoria más que una enfermedad infectocontagiosa, ya que se propaga a través de las migraciones a los países, ya que algunos países como Panamá y Rusia cerraron sus fronteras completamente para evitar el número de casos positivos del virus y disminuir el número de muertes.
Para Alejandro Diaz la postura que asumió el presidente Trump de llevar a cabo revisiones exhaustivas en los cruces fronterizos fue una medida para tratar de mitigar el contagio de Covid-19, ya que las fronteras son porosas y ahí es donde radica la peligrosidad de los contagios y el aumento de las muertes por este mal.
Diaz informó que México se encuentra en el séptimo lugar de la pandemia con 573 mil 888 casos confirmados y 72 mil 072 muertes por el virus, y Estados Unidos se encuentra en el primer lugar con seis millones de contagiados y 183 mil 816 fallecidos por Covid-19
Te recomendamos: