El Paso.- El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud nombró la enfermedad coronavirus “enfermedad 2019”, abreviado "COVID-19", después de monitorear de cerca un brote de enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China y que continúa expandiéndose.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Funcionarios de salud chinos han informado de decenas de miles de casos de COVID-19 en China, y el virus aún se propaga de persona a persona en partes de ese país, las enfermedades de COVID-19, la mayoría de ellas asociadas con viajes desde Wuhan, también se informan en un número creciente de ubicaciones internacionales, incluido Estados Unidos.
Se ha detectado cierta propagación de este virus de persona a persona fuera de China, Estados Unidos informó el primer caso confirmado de propagación de persona a persona con este virus el pasado 30 de enero de 2020.
"Emergencia de salud pública de ícono internacional de preocupación externa" (PHEIC por sus siglas en inglés) fue declarado por el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud.
El 31 de enero de 2020, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex M. Azar II, declaró una emergencia de salud pública para los Estados Unidos para ayudar a la comunidad de atención médica de la nación a responder a COVID-19.
También el 31 de enero, el Presidente de los Estados Unidos firmó una "Proclamación sobre la suspensión de la entrada como inmigrantes y no inmigrantes de personas que presentan un riesgo de transmitir el nuevo icono de Coronavirusexternal 2019", estas medidas fueron anunciadas en una conferencia de prensa por miembros del ícono externo del Grupo de Trabajo Coronavirus del Presidente.
Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en muchas especies diferentes de animales, incluidos camellos, vacas, gatos y murciélagos, en raras ocasiones, los coronavirus animales pueden infectar a las personas y luego propagarse entre personas como con MERS-CoV, SARS-CoV y ahora con este nuevo virus, llamado SARS-CoV-2.
El virus SARS-CoV-2 es un betacoronavirus, como MERS-CoV y SARS-CoV, que tienen su origen en los murciélagos, las cadenas de pacientes de Estados Unidos, son similares a las que China publicó inicialmente, lo que sugiere una posible aparición reciente y única de este virus en un reservorio animal.
Al principio, muchos de los pacientes en el brote de COVID-19 en Wuhan, China, tenían algún vínculo con un gran mercado de mariscos y animales vivos, lo que apuntaba la propagación de animal a persona.
Más tarde, un número creciente de pacientes no tenían exposición a los mercados de animales, lo que indica la propagación de persona a persona. Las autoridades chinas informan que la propagación sostenida de persona a persona en la comunidad ocurrió en China. La propagación de persona a persona se ha informado que ya sucedió fuera de China, incluso en los Estados Unidos y otros países.
Te recomendamos: