Los directivos de El Paso Water dieron una actualización sobre el plan de evaluación y remediación del impacto ambiental que tuvo el desemboque de aguas negras en el Río Bravo, la presentación se dio durante la última sesión de la Junta de Servicios Públicos de esta ciudad fronteriza.
Entre las acciones, se indicó que, el Distrito de Mejoramiento del Agua del Condado de El Paso está limpiando los canales de cemento, asimismo, con el permiso de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC por sus siglas en ingles), las cuadrillas de EPWater han estado removiendo basura y sólidos donde hubo una deposición significativa en el sitio de descarga.
Actualmente, ya está completada la primera fase del proyecto ‘’Frontera Force Main’’, con esto se bombean alrededor de 12 millones de galones de aguas residuales por día en las instalaciones de Hickerson, además, actualmente no se vierten aguas residuales ni subterráneas al río.
Por otra parte, se informó que, se espera la resolución de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas sobre alguna sanción, esto debido al desemboque de aguas negras al río bravo.
‘’La TCEQ tiene la autoridad de implementar una sanción por cada día que existió la condición lo cual es un tiempo considerable que se traduce en una cantidad considerable de dinero, pero compensando eso, está todo el esfuerzo que hicimos para mitigar los daños, creo que veremos alguna sanción, pero espero que no sea una muy grande’’ declaró John Balliew.
Probablemente pasarán muchos meses antes de que la TCEQ tome medidas definitivas, ya que quieren asegurarse de se haya limpiado todo y solucionado cualquier problema que pueda haber,
Finalmente, la empresa Arcadis trabaja en la evaluación y el plan de mitigación del impacto ambiental, aquí los puntos más importantes de su resumen de la situación:
No se observó vida silvestre afectada negativamente
No se observaron especies de peces, sin embargo, la alta turbidez redujo la visibilidad de la corriente
Actividad notable de aves playeras y acuáticas.
No se observaron almejas de agua dulce vivas o muertas
Se observaron aguas residuales sobrenadantes y sólidos residuales
Blue Life Environmental proporcionó desinfección y desodorización en áreas de estanques y en estructuras de aguas pluviales impactadas